La audición y la amplificación

Llevando a cabo las rutinas del día

Las rutinas son actividades que desempeñamos todos los días. Las hacemos casi de la misma manera cada vez. Tienen acciones y lenguaje que sólo cambian un poco. Las rutinas son predecibles y esto hace que las rutinas sean un tiempo maravilloso para que usted incluya a su bebé en la familia. Algo del lenguaje inicial que su bebé entiende y usa será probablemente parte de una rutina familiar.

¿Cuales son algunas de las rutinas en su familia? Cada familia es diferente. El cuidado de animales podrá ser una rutina a primera hora de la mañana para una familia en un rancho. Si a el/la bebé se le carga en una mochila o se sienta en una silla de carros en el porche, algo de esa rutina se vuelve familiar. Una familia de la ciudad puede pasar el mismo tiempo preparándose para ir a trabajar, a la escuela o a la guardería. El lenguaje y las acciones son diferentes, pero la mañana aún tiene una rutina.

Aquí hay unas cuantas rutinas que muchos padres y sus bebés tienen:

  • El cambiar los pañales
  • El comer
  • El vestirse
  • El ir a pasear
  • El ir a caminar
  • El ir a dormir

Vamos a ver un ejemplo de una familia y después usted puede pensar acerca de su rutina y de la misma actividad.

El alimentar:
Bebé: (llora con un “llanto de hambre”)
Padre/madre: (levanta a bebé y se prepara para darle de comer) “Tú tienes hambre.”
Bebé: (deja de llorar o sonríe al ver la comida)
Padre/madre: (empieza a darle de comer al bebé) “Ahora te sientes mejor. Eso sabe bueno.”

¿Cuál es su rutina en casa cuando es hora de comer?
Bebé:
Padre/madre:
Bebé:
Padre/madre:

Por supuesto, que al ir creciendo su bebé, la rutina se vuelve más complicada. La comida sólida animará para usar más lenguaje. Puede ser que su bebé empiece a pedir más o a hacer gestos de rechazo. Usted puede jugar juegos: “Aquí viene el avión” o “Solo uno más. Abre.” Puede ser que la comida se caiga o salpique, “Oh, oh. ¡Está sucio!
Piense en algunas otras actividades. Vea a su bebé y escúchese a sí mismo(a) al llevarlas a cabo. ¿Cuál es el lenguaje más natural que va con cada acción? ¿En qué manera le da a su bebé acceso a ese lenguaje? ¿Se asegura de que los aparatos auditivos o los implantes cocleares están puestos y trabajando y que la televisión esté apagada hasta que la rutina termine, o si los hermanos y hermanas llevan su conversación a otra habitación, o mejor aún – usted se une a la rutina? Practique el anotar rutinas que disfrute su familia.

Rutina:
El salir a caminar (pasear en la carriola o vagón de bebé).
El Lenguaje Natural:

~Vaya para afuera.
~Vamos a caminar.
~Un paseo en (la carriola o vagón).
~Ponte tu (casco, chaqueta, zapatos).
~Ve (el pájaro, los carros, la flor, etc.).

Proporcionando el Acceso:

~Use el modo de comunicación que haya escogido.
~Muéstrele a su bebé la carriola, el casco u otro objeto.
~Señale al objeto del cual está hablando.

Todas las habilidades detalladas en Edificando Conversaciones y Edificando Conceptos en este sitio de Web serán útiles aquí. Los principios del desarrollo de lenguaje se mantienen igual en cada situación.