Candidatura para Implantes Coclears

¿Es mi bebé un candidato para un implante coclear?

child with cochlear implant

Los criterios para determinar quién puede beneficiarse con un implante coclear han cambiado mucho desde que se introdujeron estos aparatos por primera vez. Actualmente, los implantes cocleares están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration [FDA]) para los niños de 12 meses de edad y mayores.

Los criterios para la implantación coclear:

  • En general se recomienda que al niño se le coloque primero un aparato auditivo apropiado y que lo use por un período de 3-6 meses antes de determinar si es un candidato para un implante coclear.

    En los casos de meningitis, se puede recomendar un período de prueba m?s corto o cancelarlo completamente en caso de que el crecimiento óseo en la coclea después de la meningitis puede causar problemas para implantación. En algunos casos de meningitis, el médico puede proceder con el implante antes de que el niño cumpla los 12 meses. Esto es para asegurar un enhebramiento adecuado de los electrodos en la coclea, antes de que el crecimiento óseo rellene la coclea.
  • El grado de pérdida auditiva

    Los niños entre 12 y 18 meses de edad: pérdida auditiva profunda, neurosensorial, de 90 decibeles o mayor, en ambos oídos.

    Los niños de 18 meses de edad o mayores: pérdida auditiva severa a profunda, neurosensorial, de 70 decibeles o mayor,
    en ambos oídos.

    Para aprender más: ¿Qué es un audiograma?
  • Falta de beneficios de aparatos auditivos mal acomodados.

    Ejemplos de esto incluiría :
    • Una respuesta inconsecuente a su nombre en bajito.
    • Falla en alertarse con sonidos ambientales mientras está usando el aparato de amplificación.
  • Sin contraindicaciones médicas
    En la lista de contraindicaciones están incluidas cosas como una ausencia del nervio auditivo; condiciones médicas o retrasos en el desarrollo que limitarían severamente la participación en una habilitación auditiva e infecciones activas del oído medio.
  • Los niños debieran estar en una ambiente de rehabilitación o de educación donde se enfatiza el desarrollo de habilidades auditivas (escuchar y hablar). Es posible que los ambientes de rehabilitación o de educación que estimulan el desarrollo de habilidad auditiva tengan un impacto positivo en el progreso del habla y del lenguaje en los niños.
  • Gran motivación, un ambiente familiar positivo y expectativas realistas, son todos factores importantes en el desempeño del niño con un implante coclear