El Lenguaje y el Aprendizaje

En las primeras semanas y meses de la vida de su bebé, usted y su bebé harán muchos descubrimientos acerca de cómo conectar. Su cara animada y voz le traerán sonrisas constantes de ella. Su bebé pateará y moverá sus brazos para mostrarle lo emocionada que está de verle. Ella le verá a los ojos, escuchará su voz y verá con cuidado conforme sus expresiones faciales cambian. Estas interacciones sociales divertidas son el primer paso en el camino de comunicación juntos.

Durante los primeros ocho meses de vida, los bebés están aprendiendo cómo poner atención a las personas que les rodean y cómo involucrarse en rutinas sociales con otros. Este desarrollo social-emocional temprano es un bloque principal para la comunicación. Las interacciones que pensamos son "juegos de bebés" son esenciales para empezar la comunicación. Cuando los bebés tienen interacción con otros, ellos regularmente responden con cariño, sonrisas y una expectativa de que "esto va hacer divertido." Esto comienza tan temprano como a los tres o cuatro meses de edad y hace que el ser padre/madre sea una aventura de recompensante.

Aquí hay un ejemplo de un papá con su nena de 4 meses. Note con qué cuidado le ve. Empiezan a caer en un buen ritmo de tomar turnos. Papá sonríe o habla y la bebé "contesta" con su voz y expresiones faciales. Entonces…es el turno de papá para responder otra vez. Usted puede sentir el cariño entre ellos.

La comunicación es muy parecida a un juego amistoso de voleibol o tenis. La pelota va de un lado a otro entre los compañeros. Caen en un buen ritmo. No intentan quedarse con la pelota. Ambos disfrutan de sus compañías. El empezar a preparase para comunicar con su bebe es igual que esto…disfrutarse, seguir el mismo ritmo y tomar turnos sociales. Mantenga en mente que cada bebé es único…lo que le deleita a uno callará a otro. Confíe en sus instintos conforme trabaje para encontrar un ritmo que sea cómodo para usted y su bebé. El placer de compartir le dará a su bebé un sentido de seguridad y le motivará a aprender.

Usted puede estar pensando…"¿qué es tan especial de todo esto? ¿No es esto lo que las mamás y los papás hacen con cualquier bebé?" Usted está en lo correcto. La comunicación entre su bebé sordo(a) o que se le dificulte el oír empezará muy parecido a la manera en que empieza con cualquier bebé. El mensaje que usted quiera comunicar con su cara, voz y cuerpo es, "te amamos…por lo tanto vamos a divertirnos juntos."

Usted puede seguir algunas reglas simples conforme vaya empezando con su pequeñito(a):

  • Vea cuidadosamente. ¿Cuál es el humor de su bebé? Intente seguir un ritmo que se iguale al ritmo de su bebé. Si su bebé se queja, usted puede responder con cara empática y voz calmante. Si ella sonríe, use una cara y voz animada en respuesta.
  • Anímele a el/la bebé a ver su cara y escucharle. El/la bebé estará interesado(a) en verle si usted usa varias expresiones faciales y juega juegos sociales que edifiquen la anticipación. Ponga variedad en sus tonos vocales (como lo hacemos normalmente cuando hablamos el habla de bebés) para animarle a el/la bebé a que empiece a escuchar su voz.
  • Disfrute a su bebé. Los padres dicen que puede ser difícil enfocarse en las rutinas típicas de bebé cuando están preocupados de la pérdida auditiva. Puede ser de mucha ayuda hablar con otros padres y descubrir el gozo que han encontrado conforme van ganando una mayor perspectiva sobre la pérdida auditiva. Otros padres le pueden asegurar que "va a estar bien." Al enfocarse en este mensaje, usted puede relajarse un poco más y disfrutar a su pequeño(a).