El seguimiento y la rehabilitación:
La cirugía para un implante coclear requiere anestesia general y dura unas 2-3 horas. La cirugía se hace generalmente sin tener que internarse, pero puede incluir una noche en el hospital. Generalmente toma 3-5 semanas para que la incisión se cure, pero la mayoría de los niños vuelven a sus actividades normales dentro de pocos días después de la cirugía.
Entre 4-6 semanas después de la cirugía, el niño regresará a la clínica para activar el aparato por primera vez. Durante el tiempo entre la cirugía y la activación del implante, el niño no podrá usar un aparato auditivo en el oído implantado de modo que no podrá escuchar en ese oído. Si usa un aparato auditivo en el oído no implantado, el niño deberá continuar usando ese aparato en su oído no implantado para mejorar la localización y escuchar en lugares con ruido.
La activación del aparato puede ser un proceso de uno o dos días. Pueden llegar a necesitarse hasta 20 visitas dentro del primer año para ajustar muy bien el procesador de voz y el entrenador auditivo o rehabilitación auditiva.