Expectativas

Las expectativas:

¿Qué quieren decir exactamente "beneficios" o "éxito" con un implante coclear? Es importante mantener en mente varios factores importantes:

  • El beneficio de lo implantes cocleares no siempre es inmediato.
  • Las mejorías ocurren durante un período de meses o hasta años.
  • La cantidad de mejoría que se experimenta está relacionada con la edad del niño en el momento de la implantación, la causa de la pérdida auditiva y el apoyo y participación de la familia.

LKids with Cochlear Implantsas expectativas razonables pueden incluir detección mejorada de sonidos ambientales y del lenguaje, mejoría en la habilidad de leer los labios y mejoría en la calidad del lenguaje del niño. Es difícil predecir cuánto entendimiento del lenguaje ganará el niño con el implante coclear y que claridad tendrá el propio lenguaje del niño.

La cirugía del implante coclear debiera considerarse el primer paso en un proceso muy largo. Los padres deben entender que su participación es crucial en el proceso educativo de su niño para conseguir el beneficio máximo.

Los niños con implantes cocleares necesitan servicios de apoyo de varios profesionales para su desarrollo educacional y del lenguaje. La cantidad de apoyo varía de un niño a otro. No se puede predecir el desempeño de un niño con un implante coclear. Cada niño tendrá un desempeño diferente con el implante coclear. Sin embargo, prestando los servicios de apoyo y ambientes adecuados, puede optimizar el aprendizaje y el desarrollo. Es importante recordar que puede tomar hasta un año después de activarse el implante para distinguir los cambios que demuestren la habilidad del niño para comunicarse.

En un pequeño número de casos, el niño puede demostrar un beneficio limitado del implante coclear o aparente ningún beneficio. En general, esto puede relacionarse a una malformación significativa de la coclea o a un nervio auditivo que tiene un número limitado de fibras nerviosas. En otras palabras, el implante coclear está enviando una señal pero no existen las estructuras que se necesitan para transmitir la señal al cerebro.

Boy at Table

Hay una variedad de posibilidades escolares para los niños con implantes cocleares. Para sacarle el mayor provecho a un implante coclear, el niño necesita estar en un programa que claramente establece y apoya objetivos para escuchar y hablar. Todos los niños en programas de audición oral, comunicación simultánea o comunicación manual, pueden beneficiarse con terapia auditiva o entrenamiento auditivo. Todos los programas sin importar el modo de comunicación, pueden enfatizar los objetivos para escuchar y hablar. Los tipos de modalidades de comunicación más comúnmente usados son descritos en la página de "Cómo comenzar" (Getting Started). Es importante mantener en mente los objetivos de comunicación, atributos y habilidades individuales del niño, para determinar el mejor medio para su educación. La ubicación del niño no debe basarse únicamente en le hecho de que tiene un implante coclear, sino que deben evaluarse las necesidades educativas y de servicios de apoyo de cada niño en particular.