Sistema FM

Sistemas FM

Los aparatos auditivos siguen mejorando. Pero los aparatos auditivos por sí solos no hacen la audición más fácil en todas las situaciones. Lo que puede interferir con la audición son los ruidos de fondo, la distancia de un sonido y la reverbación o un eco. Las personas con audición normal también tienen problemas para oír cuando están escuchando a distancia. Los ruidos de fondo y ecos son problemas para todos. Las personas con pérdida auditiva tienen aun más problemas que las personas con audición normal cuando intentan escuchar en situaciones difíciles.

Los bebés y los niños pequeños escuchan en situaciones difíciles todos los días. Algunos ejemplos son escuchar en el carro, en la guardería, el jugar afuera o en el parque y mientras ven la televisión. La mejor manera de escuchar mejor en todas estas situaciones es de remover el ruido de fondo y mantener una distancia corta entre la persona que habla y la que escucha. La mayoría de personas no se hablan a una distancia de 3 a 6 pulgadas. Usted no podría hablar tan cercas en el carro o mientras su hijo(a) juega en el parque. Normalmente, los ruidos de fondo no pueden ser removidos o ser ajustados. Hay aparatos que facilitan la audición en situaciones difíciles. El aparato usado más a menudo hoy en día es el sistema FM o Frecuencia Modulada.

Las Partes De Un Sistema

Micrófonos
Los sistemas FM trabajan como estaciones pequeñas de radio. Hay un pequeño transmisor de radio sujetado al micrófono y un recibidor pequeño de radio. El padre/madre o maestro(a) se pone el transmisor FM y micrófono. Usualmente el micrófono se pone al nivel del pecho y se llama micrófono de solapa. Los micrófonos de solapa son puestos aproximadamente a 6 pulgadas retirados de la boca. Algunos sistemas usan un micrófono al nivel de la boca, a los cuales se les llama un micrófono boom. Los micrófonos boom son colocados aproximadamente a 3 pulgadas de la boca. En algunas situaciones un micrófono puede ser puesto sobre una mesa para usarse como un micrófono de conferencia. Esto le permite a la persona quien esté usando el FM que pueda escuchar a más de una voz alrededor de la mesa. Algunos micrófonos pueden ser direccionales. Esto permite que el micrófono se enfoque en la persona que habla en medio de ruido de fondo alto. Hay micrófonos direccionales que pueden ser sostenidos por la persona que escucha quien apunta el micrófono hacia la persona a quien quieran escuchar.

​ ​Las partes de un sistema FM
mas o menos unas seis pugados de retirado de la boca tres pulgados de la boca
​ ​Diferentes tipos de emisoras

Recibidores

El transmisor FM manda una señal de bajo poder al recibidor FM. El recibidor necesita estar a una distancia de 50 pies del transmisor para poder receptar la señal. Los canales de radio para los sistemas FM han sido reservados en Estados Unidos para uso educacional. El recibidor FM obtiene la señal del micrófono y la manda a un aparato auditivo personal, procesador de implante coclear u otro aparato. El oír la señal FM es como poder escuchar a alguien hablando de 3 a 6 pulgadas de distancia. Hay diferentes clases de recibidores FM disponibles. Se usan ya sea en el cuerpo o al nivel de la oreja. Algunos sistemas FM trabajan sin un aparato auditivo y otros deben estar conectados al aparato auditivo de las personas. Los recibidores que se usan al nivel de la oreja son los más convenientes y pequeños en tamaño. La mejor opción es cuando se usen los sistemas FM en casa.

Body-Worn RecibidorEar-Level Recibidores​ ​Integrated Ear-Level Recibidores

Los beneficios en usar un Sistema FM se muestran en los siguientes ejemplos de sonido. En el primer ejemplo "Sin el FM", la maestra está dando direcciones, pero cuando otros alumnos hablan a la misma vez, el nivel de la voz de la maestra es muy callado para escuchar claramente. En el segundo ejemplo "Con el FM", el micrófono FM está activo y la voz de la maestra permanece lo suficientemente fuerte para poder escuchar, aún cuando otros alumnos estén hablando. 

¿Dónde deben ser usados los sistemas FM?

En el pasado, los sistemas FM sólo se usaban en las escuelas. Ayudaban a los alumnos a poder escuchar en salones ruidosos y con reverbación. Ahora muchos audiólogos pediatras recomiendan que los sistemas FM se usen en casa. Son recibidores al nivel de la oreja y micrófonos que casi no pesan y transmisores que son fáciles de usar en situaciones de audición diarias.

Hay otros beneficios cuando se usan los sistemas FM en casa. El uso en casa de sistemas FM expone a un bebé o niño(a) pequeño(a) al habla y lenguaje continuo. Por ejemplo: una madre y su hijo(a) están en la cocina, pero la madre está trabajando en la estufa o el fregadero y le está dando la espalda a su hijo(a). Si el niño(a) usa un sistema FM él o ella puede oír fácilmente lo que su madre esté diciendo sin importar hacia donde se mueva. Cuando los bebés empiezan a gatear y caminar, la distancia de audición entre el niño(a) y sus padres puede cambiar rápidamente. A menudo los niños no ven hacia la persona que esté hablando. Puede ser que estén entretenidos jugando o explorando mientras las personas les estén hablando. Un sistema FM mantiene la distancia de audición cercana sin importar lo que esté haciendo el niño(a). Los niños dicen que los sistemas FM les dan un sentido de seguridad cuando están a distancia de sus padres, tal como en la tienda de comida o en una salida familiar. Esto les puede ayudar a los niños a desarrollar auto-estima e independencia.

Muchas familias dicen que el usar el sistema FM en casa les da más oportunidades de involucrarse con su hijo(a) en actividades de todos los días. Algunos lugares donde trabajan bien los sistemas FM son mientras se viaja en el carro o van, en las visitas al zoológico, jugando en el parque o yendo de compras al supermercado. El automóvil es un lugar difícil de audición. Hay mucho ruido de fondo, el niño(a) no puede ver la cara del padre/madre y hay una distancia entre los asientos de enfrente y detrás que no puede ser cambiada. Un aparato auditivo por sí sólo no puede vencer todos estos problemas. Para las familias que pasan mucho tiempo en el carro, el usar el sistema FM les provee una mejor forma de comunicación entre padre/madre e hijo(a).

La investigación muestra que los niños aprenden mucho lenguaje al escuchar conversaciones de manera casual. El escuchar así le ayuda a los niños a aprender palabras nuevas y aumenta su entendimiento para usar el lenguaje. Los niños con pérdida auditiva pueden perder las oportunidades de escuchar casualmente si las personas están hablando a más de un metro de distancia o está ruidoso. El usar el FM junto con el aparato auditivo le da al niño(a) más oportunidades de escuchar algunas conversaciones casualmente. Esto puede ayudar con el vocabulario.

Las familias que usan los sistemas FM con niños mayores dicen que a veces el sistema es utilizado como un walkie-talkie o pager. En este caso el sistema se está usando para distancias más allá de donde las personas con audición normal pueden escuchar. Esta no es la intención para el uso del FM y los padres deberían tener cuidado cuando lo estén usando de esta manera. La transmisión de radio más allá de 50 pies no es garantizada. A los padres también se les puede olvidar apagar el micrófono FM durante conversaciones privadas cuando el niño(a) no esté cerca. El uso de un interruptor mudo es muy útil para evitar la transmisión de conversaciones privadas.

Operando El Sistema FM

Los padres necesitan decidir cuando y donde el sistema FM debe ser usado. Hay diferentes posiciones de donde escoger cuando un recibidor FM a nivel de oreja está conectado al aparato auditivo del niño(a).

Las posiciones son:

  • Sólo el aparato auditivo, sin señal del micrófono FM
  • Sólo el FM, sin señal del aparato auditivo
  • El aparato auditivo y el FM juntos

El micrófono FM debe ser prendido cuando un padre/madre le esté hablando al niño(a) en un lugar ruidoso. También debe ser prendido cuando un padre/madre va a estar a una distancia del niño, pero quiere que su hijo(a) escuche su voz a un nivel estable. Normalmente el micrófono del aparato auditivo se mantiene prendido para que el niño(a) pueda escuchar otros sonidos y voces a su alrededor. Cuando el aparato auditivo está prendido, el niño(a) también puede escuchar su propia voz. La operación FM es controlada por un interruptor en el recibidor FM o por un control remoto.

Costos Esperados

El comparar un sistema FM para el hogar es un gasto adicional además de los aparatos auditivos. Un paquete FM, incluyendo el trasmisor/micrófono y recibidores al nivel de oreja pueden costar alrededor de $2,500. El costo puede ser mayor si hay garantías extras o micrófonos especiales que sean necesarios. A menudo los padres buscan ayuda económica para comprar un sistema FM. Muchas veces las pólizas de seguro no cubren los sistemas FM. Las familias pueden trabajar con su audiólogo y dispensario de aparatos auditivos para encontrar fondos.

Para más información acerca de productos FM, vea los siguientes enlaces.
AVR Sonovation