Apoyo Comunitario

Estableciendo el Apoyo Comunitario

Otros padres de niños que son sordos o se les dificulta el oír pueden ser una fuente maravillosa de apoyo. El especialista que va a su hogar puede ponerle en contacto con esas familias en su distrito escolar. Los padres con experiencia pueden escucharle con entendimiento y pueden darle ideas útiles. Los padres nuevos pueden compartir sus experiencias inmediatas y contarles acerca de las de sus propias.

Cuando usted conoce a otros padres, usted tiene la oportunidad de juntar a su bebé con otros bebés y niños que se comunican y aprenden en maneras similares. Claro que usted deseará que su bebé tenga todo tipo de amigos y cuando algunos de ellos son sordos o se les dificulte el escuchar, su bebé puede desarrollar un rango amplio de habilidades sociales.

Muchos de los lugares que usted visite con su familia estarán contentos de hacer los cambios necesarios para complacer a su bebé y después a su niño(a). A menudo, usted será la persona que le ayudará al médico familiar a entender las necesidades especiales de su bebé. No todos los pediatras tienen experiencia personal con los pacientes con pérdida auditiva, pero la mayoría de médicos están en la mejor disposición para aprender. Si usted asiste a una iglesia, a un templo musulmán o a una sinagoga, usted puede animarles al personal y a la congregación a conocer a su bebé y convertirse en parte de su crecimiento espiritual. Si usted vive en una comunidad pequeña y conoce a la persona del súper mercado, al bibliotecario y al cartero (personas que le verán a usted y a su bebé a menudo), empiece temprano en hacerlos parte de la vida de su bebé sordo o que se le dificulte el oír, tal como lo haría con sus hijos que pueden oír.

Conforme vayan creciendo los niños de su barrio suelen a tomar parte en equipos de béisbol y fútbol, asisten a clases de baile, empiezan equipos de exploración o toman clases de música. Muchos niños sordos y a los que se les dificulta el oír harán lo mismo. Algunas ciudades tienen clases y tropas y equipos que son hechos específicamente para los niños sordos o a los que se les dificulta el oír. Algunos tienen grupos mixtos y algunos proveen un intérprete para permitir que los niños que sólo pueden hablar a señas puedan participar. Conforme vaya creciendo su bebé, note cosas que le interesen a su hijo(a) y anime su participación en actividades sociales, desde los grupos de juego como Mamá y Yo hasta los equipos de fútbol.

Muchas de las comunidades grandes también tienen servicios de apoyo que usted puede explorar y experimentar mientras su bebé aún se pequeño(a). Por ejemplo, donde hay una comunidad sorda activa, un club de implante coclear o una rama de auto-ayuda para los que se les dificulta el oír (conocida por sus iniciales en inglés como SHHH), las películas locales pueden tener subtítulos para suplementar con los aparatos de audición. Estos grupos pueden tener reuniones sociales que incluyen a las familias. Entre más lazos usted y su familia edifiquen entre su bebé y la comunidad, más apoyo tendrá conforme crezca su bebé.

Para más ideas acerca de cómo encontrar apoyo de otros padres y su comunidad, vea la sección Padre a Padre de este sitio.