Apoyo de la Escuela

Estableciendo el Apoyo Escolar

El Acta de Educación para Individuos con Incapacidades (conocida por sus iniciales en inglés como IDEA) requiere que su sistema escolar proporcione apoyo para usted y su bebé. Parte C de esta acta detalla la asistencia que está disponible para los bebés desde que nacen hasta la edad de tres años y para sus familias. Su estado tiene indicaciones para ayudarle a los distritos escolares a proporcionar servicios cuando usted los necesite. Gracias a IDEA un coordinador de servicios es solo un miembro del distrito escolar que está disponible para usted y para su hijo(a). Él o ella trabajará con usted para encontrar los profesionales apropiados para acudir a sus necesidades. Usted tiene la opción de participar en la intervención temprana, la cual le puede ayudar a usted y a su bebé a obtener un buen comienzo en la comunicación.

Un equipo de intervención temprana, escogido por usted y por su coordinador de servicios el cual está basado en las necesidades especiales de su bebé, puede incluir a varios profesionales. A menudo, el equipo incluye a un audiólogo, a un médico especialista en los oídos, nariz y garganta, un pediatra, un especialista de habla y lenguaje, un trabajador social y un educador especial en la niñez temprana. La composición de su equipo puede variar conforme vayan cambiando las necesidades de su hijo(a) desarrollador(a).

Como el/la defensor(a) de su hijo(a), usted será el/la miembro(a) más importante del equipo. Usted le puede dejar saber al coordinador de servicios sus preferencias y puede asistir a las juntas del Plan Individualizado de Servicios Familiares (conocido por sus iniciales en inglés como IFSP) para asegurarse de que el plan educacional de su bebé y el de su familia acude a sus necesidades.

Un IFSP es requerido por IDEA. Este no es un plan únicamente para su bebé, pero para su familia entera. Es desarrollado por usted y su equipo, basado en las virtudes y necesidades de su familia. En el pasado, los profesionales habían tomado muchas decisiones por las familias y los niños con pérdida auditiva. Hoy en día, con el IFSP, los profesionales ahora consideran las necesidades de las familias y toman decisiones con ellos en vez de por ellos. Los profesionales reconocen que los bebés pasan la mayor parte de su tiempo con las personas que los cuidan, que cada familia es diferente y que las creencias y los valores de cada familia son importantes. Los profesionales están comprometidos a respetar a las familias y sus decisiones.

El proceso del IFSP también les ayuda a los padres. Cuando su hijo(a) esté listo(a) para el pre-kínder, usted ya conocerá cómo trabajar con un equipo de profesionales para crear un Plan Educacional Individualizado (conocido por sus iniciales en inglés como IEP) el cual es requerido para los niños de la edad de tres años y mayores que son sordos o se les dificulta el oír. Usted esperará que el equipo les ponga atención como familia, en vez de sólo a su hijo(a). Como resultado del IEP de su hijo(a), usted podrá abogar por su hijo(a) conforme él/ella vaya creciendo y continúe aprendiendo y desarrollándose.

Para aprender más acerca de las fuentes de apoyo profesional para usted y su bebé, refiérase a Family-Centered Service Coordination (Coordinación de Servicios Centrados en la Familia): A Manual for Parents (un Manual para los Padres), por I.N. Zipper, C. Hinton, M. Weil y K. Rounds (Derechos de Autor 1993), y publicado por Brookline Books, P.O. Box 1046, Cambridge MA 02238-1046.

Para más información acerca de su coordinador de servicios y otro apoyo escolar, refiérase a la sección Empezando de Babyhearing.org.