Ayudando al Niño Tomar Decisiones

Ayudándole a su Hijo(a) a Tomar Decisiones

Hasta los niños pequeños quieren tener un poco de control sobre lo que sucede en su ambiente. Los bebés lloran, sonríen, vocalizan y gesticulan para poder explorar o hacer que las cosas sucedan. Entre las edades de 10 a 12 meses de edad, los infantes expresan lo que quieren en maneras muy intencionales. Levantan sus brazos para ser cargados o apuntan a un objeto deseado o le dan algo a mami. Esto sucede porque estos infantes han descubierto que sus acciones causan que los adultos reaccionen. Este descubrimiento importante abre un mundo de comunicación. Los niños pequeños aprenden rápidamente qué acciones o lenguaje les permite ganar algo de poder. Por supuesto, los padres tienen que decidir qué tanto control cualquier criatura puede tener sobre él o ella mismo(a) o la familia. Los estudios de los padres de niños sordos o a los que se les dificulta el oír muestran que si los padres y los niños se comunican fácilmente, entonces los padres pueden encontrar maneras positivas para ayudarles a los niños a tomar parte en el proceso de tomar decisiones. Si la comunicación es difícil, entonces los padres tienden a tomar muchas más de las decisiones. Cuando esto sucede, los niños pequeños pueden empezar a usar comportamientos inapropiados para demandar algo de control.

La comunicación es clave para ayudarles a los niños a empezar a tomar decisiones de manera independiente, por lo tanto la opción de estrategia de comunicación de su familia es muy importante. No obstante, usted le puede dar a su bebé o niño(a) pequeño(a) la oportunidad de tomar decisiones hasta sin palabras u oraciones. Cuando usted le lleva un juguete en respuesta a un llanto y lo pone cerca de la mano de el/la bebé, esencialmente usted está diciendo, "¿Quieres esto o quiere otra cosa?" Cuando su bebé intenta agarrar el juguete o sonríe, esa es la opción. Si usted pone dos juguetes en frente de un(a) bebé un poco mayor y el/la bebé intenta alcanzar uno u otro, su bebé ha tomado una opción. Usted puede hablar o señalar acerca de esa opción al decir, "Oh tú quieres el osito de peluche."

Usted sabrá qué opciones tiende a ofrecerle a menudo a su bebé. Si usted está usando el lenguaje de señas, ponga las señas para esas opciones en su lista de Señas por Aprender de Inmediato. Conforme su bebé crezca y atienda a más y más, su lista también crecerá. Si su bebé está aprendiendo a escuchar, haga énfasis en la idea de escoger y las palabras para las opciones. Asegúrese de que su bebé sepa lo que está sucediendo. Usted tendrá que usar lenguaje como, "¿Cuál?" y "Tú escogiste _______." La situación, su cara y voz inquisitiva y el resultado de obtener el artículo o la acción seleccionada le ayudará al bebé a aprender el lenguaje para hacer decisiones.

Por supuesto que las opciones que le ofrece a su bebé son opciones reales. El agua o el jugo puede ser una opción real de algo que beber. El caminar o el ir de paseo en la carriola puede ser una opción real para un(a) pequeño(a). El que papi juegue con los bloques o lea un cuento puede ser una opción real para tiempo especial juntos. Cuando su bebé es sordo(a) o se le dificulta el oír, usted debe asegurarse de que las opciones no son sólo reales, pero que se entiendan claramente. El mal entendimiento puede llevar a una esperanza falsa o a la confusión. No es hasta que usted y su bebé claramente entiendan el habla o las señas para sus opciones que usted puede apoyar el lenguaje al tener objetos reales para apuntar o gestos que representen acciones.

Las oportunidades para tomar opciones les ayudan a los niños a obtener independencia y confianza. El escoger opciones es una herramienta útil para la crianza positiva de padres para evitar los problemas de comportamiento. El dar opciones es además respeto para su hijo(a). Reconoce una capacidad de crecimiento y el derecho de los niños a tener a lo menos una pequeña "palabra" en sus propias vidas. También le ayuda al niño(a) a aprender a tomar decisiones y a expresar las preferencias.

Aquí hay algunos ejemplos para darles opciones a los bebés de varias edades.

6 meses de edad (el lenguaje hablado):

 La bebé se voltea al lado contrario del juguete con el que ella y papá estaban jugando. Papá nota
que ella está perdiendo interés. Él trae otro juguete favorito y hace sonidos con él. La bebé parece estar interesada otra vez y papá dice, "Oh, lo escuchas. Te gusta tu payaso." Conforme la bebé lo intenta alcanzar, papá comenta, "Tú quieres al payaso."

6 meses de edad (el lenguaje de señas)

 La bebé se voltea al lado contrario del juguete con el que ella y papá estaban jugando. Papá nota que ella está perdiendo interés. Él le ofrece un juego de llaves de varios colores. Él las lleva a su línea de visión y hace la seña sobre el juguete, "Tus llaves. ¿Vez? Llaves." Cuando la bebé sonríe e intenta agarrarlas, él hace la seña, "¡Tú quieres las llaves!"

10 meses de edad (el lenguaje hablado)

Su infante está intentando alcanzar la repisa de los juguetes. No está segura de lo que quiere. Usted escoge dos juguetes de la repisa y le ofrece una opción simple. Usted lleva los juguetes a su línea visual y dice, "¿Quieres tu perrito o el espejo?" Conforme la bebé escoge uno, usted afirma la opción al decir, "Tú quieres el espejo. ¿Ves a la bebé? ¡Hola bebé!"

10 meses de edad (el lenguaje de señas)

Su infante está intentando alcanzar la repisa de los juguetes. No está segura de lo que quiere. Usted escoge dos juguetes y los pone en la repisa de bajo. Usted señala cerca de los juguetes, "¿Quieres un perrito? ¿Un espejo? ¿Cual? Su cara transmite una expresión inquisitiva y su cuerpo hace un cambio para mostrar la opción que está ofreciendo.

12 meses de edad (el lenguaje hablado)

Es la hora del desayuno y usted le ofrece una probada de avena a su bebé. Él la hace a un lado. Usted dice, "Tú no quieres cereal. ¿Quieres duraznos? Rico. Mmmmm. Aquí viene el avión aaaaaaaaaaaa. ¡Abre!" En este ejemplo, usted le dio a su pequeño una comida alterna y respeto su "no quiero." Usted también dio oportunidades buenas para escuchar.

12 meses de edad (el lenguaje de señas)

Es la hora del desayuno y usted le ofrece una probada de avena a su bebé. Él la hace a un lado. Usted mueve su cabeza y señala, "Tú no quieres." Después le lleva duraznos a su línea visual. Usted señala, "¡Durzanos buenos! Quieres una mordida." Él abre la boca y usted sonríe y le da una mordida de durazno al comentar, "Duraznos ricos." En este ejemplo, usted ha respetado su "no quiero" y se ha asegurado de presentar su opción nueva de manera visual con lenguaje de apoyo corporal.

18 meses de edad (el lenguaje hablado)

Su niño(a) pequeño(a) está jugando con bloques de Lego y está cansado(a) de amontonarlos. Usted se sienta y le ofrece una opción verbal. "¿Podemos hacer un avión? ¿O un trenecito? ¡Ve, mi avión va hacia arriba arriba arriba! Esucho a tu tren decir chu chu." A esta edad los niños pequeños empiezan a hacer mucho con la imaginación a un nivel bastante realista. Usted puede animar esto al mostrarle a su hijo(a) que usted también pretende y al hablar acerca de ello. Usted también expondrá a su criatura a algunos modelos buenos de lenguaje y auditivos.

18 meses de edad (el lenguaje de señas)

Su niño(a) pequeño está jugando con bloques de Lego y está cansado(a) de amontonarlos. Usted se sienta y le ofrece una opción con señas. "¿Quieres hacer aviones? ¡Ve! El avión va arriba arriba arriba. ¿Quieres intentarlo?" Señale avión precisamente sobre el juguete conforme el/la pequeño(a) empieza a pretender. La siguiente señal, "ahora júntalos. ¡Ve un tren!" Señale tren precisamente sobre el Lego. A esta edad los pequeños empiezan a hacer mucho con la imaginación a un nivel bastante realista. Usted puede animar esto al mostrarle a su hijo(a) que usted también pretende y al hablar acerca de ello. Usted también expondrá a su criatura a algunos modelos visuales de lenguaje buenos.