Date una Plamadita en la Espalda

Dese palmaditas en la espalda

A menudo es mucho más fácil de reconocer el progreso de nuestra criatura que el ver qué tan lejos hemos llegado como padres. Es importante de que usted se detenga de tiempo en tiempo y reconozca sus propios éxitos. A la mayoría de nosotros nos detuvieron en nuestros pasos cuando primero recibimos el diagnóstico de la pérdida auditiva de nuestra criatura. Algunos padres pueden moverse a partir de ese punto casi sin pausar, mientras que otros tienen un tiempo más difícil. Sin importar en qué categoría usted quepa, es más probable de que usted haya hecho mayor progreso del que usted se de crédito. Tome tiempo para ver hacia atrás y ver todo lo que ha logrado en el último año, mes o hasta la última semana. Es mucho más fácil continuar haciendo lo que hacemos cuando vemos que tan lejos hemos llegado.

¿Alguna vez se podrá hacer lo suficiente?

~"Recuerdo una conversación telefónica que tuve con mi prima más o menos un año después de que la pérdida auditiva de mi hija había sido identificada. Como a menudo era el caso, nuestra conversación cambió a cómo estaba mi hija. Durante ese tiempo la estaba llevando dos veces por semana, 45 minutos para llegar en cada dirección, a terapia del habla, corriendo a citas médicas y audiólogas. También estaba involucrada en empezar un grupo de apoyo para padres, estaba leyendo todo lo que podía encontrar acerca de la pérdida auditiva y estaba trabajando de manera diligente tratando de convertir todo lo posible en una "experiencia de aprendizaje" para mi hija.

Aunque no recuerdo los por menores de la conversación, recuerdo que estaba preocupada por no estar haciendo lo suficiente para ella. Nunca olvidaré la respuesta de mi prima. Ella dijo, "¿Honestamente crees que alguna vez vas a sentir que estás haciendo lo suficiente?" Después continuó recordándome en dónde habíamos empezado hacía apenas un corto tiempo y me animó a que viera todo lo que había aprendido y había ya realizado, en vez de enfocarme en lo que necesitaba ser hecho. Eso fue un consejo maravilloso y algo que siempre he intentado recordar y pasarle a otros padres a través de los años."

Preparando a nuestra criatura para el éxito

~"El darme cuenta de que mi bella bebé era sorda fue un gran golpe. Nunca había conocido a una persona sorda en toda mi vida. Había estado alrededor de una muchacha en la universidad que era sorda, pero tenía miedo hablar con ella, por lo tanto la medio ignoré. Estaba aterrorizada, todos los sueños que tenía para mi hija estaban en peligro. Creo que lloré por días y estuve aturdida la mayoría del tiempo en los siguientes 6 meses. En lo único en lo que podía pensar era que ella nunca me escucharía decirle, "Te amo." ¡Pensaba acerca de todas las cosas que nunca viviría ahora, las risitas de adolescentes quedándose a dormir en mi casa, ella bajando los escalones en su primer vestido de baile de preparatoria, horas y horas de intentar quitarla del teléfono!

Aunque los primeros cuantos meses parecían estar como en neblina, nosotros, como familia pudimos tomar pasos pequeños hacia adelante. Me la pasé llorando esos primeros días, pero también leyendo. Leía todo lo que estaba al acance de mis manos. Los próximos meses, pasé cada mañana en la mesa de desayuno con mi hijo de 4 años viendo hacia arriba y aprendiendo a señalar lo que quería decir, palabra por palabra. La otra cosa que encontré de mi lectura en los primeros días fueron domicilios de organizaciones que trataban con la sordera y le escribí a cada uno para cualquier información que me pudieran ofrecer. El contacto más importante que resultó de esas cartas fue una llamada telefónica de una madre local que estaba afiliada con American Society for Deaf Children (la Sociedad Americana para Niños Sordos). ¡Nuestra familia asistió a su próxima junta local y tuvimos la oportunidad de ver a niños mayores que eran sordos hablando con sus padres, jugando, teniendo éxito en la escuela y actuando como niños ordinarios! Estos dos pasos probablemente fueron los más fructificas para guiar a nuestra hija a un camino de éxito que cualquier otra cosa.

Después de 2 meses, las clases habían empezado otra vez, por lo tanto teníamos acceso a clases de señas en las cuales toda la familia participó y dónde encontramos a otros en las mismas condiciones que nosotros. NOSOTROS nos enfocamos en aprender señas, rápidamente y bien y estar involucrados con otras familias con niños sordos. Ha habido muchos cambios a través del camino y muchos miedos. Algunos de los mayores han involucrado la escuela y el ponerla en el programa que pensaba ser el mejor (no el perfecto). Usted entra, y después se involucra en ayudar a traer más mejoramientos al mejor programa que pueda encontrar. Los tiempos difíciles también llegaron cuando ella se dio cuenta de que era diferente y cada vez que ella se siente ser tratada diferente, o ignorada o abiertamente discriminada en su contra porque es sorda.

Ahora tenemos a una hija bella, de 16 años, activa, feliz e inteligente que va a una preparatoria pública, es miembro de National Honor Society (la Sociedad Nacional de Honor), natación seleccionada, porrista, personal del anuario y varios otros clubes. ¡Ella ha asistido a los tres años de baile al comienzo de año escolar y el año pasado asistió a tres bailes al fin del año! ¡En cuanto a las risas de adolescentes cuando se quedan a dormir en mi casa-hay otras niñas adolescentes aquí casi todos los fines de semana, sordas y que pueden oír, y ha sido así por varios años ya, y sí se ríen, y chismean, y comparten felicidad y penas amorosas y hablan acerca de muchachos y el futuro! Hemos pasado horas y horas y manejado miles de millas a través de los años para asegurarnos de que ella tenga mucho tiempo con amigos sordos y se involucre en lo que sea posible en actividades para niños y adultos sordos. Ahora ella disfruta el visitar la escuela para los sordos y ha desarrollado muchas amistades con estudiantes allí y se ha unido a algunos de sus clubes.

No puedo pensar en una cosa que ella no haya podido hacer porque ella es sorda-aunque algunas cosas tomaron mucho planeamiento, el educar a personas o hacer contactos antes de tiempo. Me siento tan afortunada de que se me haya dado esta criatura, ella me ha enseñado tanto y la admiró grandemente ya que ella es quien tiene la ambición y la perseverancia para no darse por vencida. Espero que eso lo haya aprendido de mí ya que le enseñé a cómo involucrarse y seguir trabajando por cambios que necesitaban ser hechos. También ha desarrollado seguridad en ella misma sabiendo que respetábamos su sordera, conforme seguimos señalando aunque tiene un implante coclear, lo vemos como un instrumento, no como una cura."

Mientras que los profesionales juegan un gran papel en las vidas de nuestros hijos, somos nosotros, los padres que tenemos el mayor impacto en ellos. Cuando creemos en ellos y esperamos que pueden tener éxito, lo tendrán. Algunos de nosotros tendremos que medir el éxito un poco diferente al de otros, pero esos éxitos no son menos significantes. Lo que es importante es que les demos a nuestros hijos la confianza de creer en ellos mismos y los instrumentos que necesitan para alcanzar su potencial completo. También debemos creer en nosotros mismos. Celebre los éxitos de su criatura, pero no se olvide de reconocer los suyos.