Donde Empezar

¿Dónde empiezo?

El tomar decisiones para nuestros hijos es en sí lo suficientemente difícil cuando no tienen una pérdida auditiva. El tomar decisiones se vuelve mucho más complicado cuando se le agrega una incapacidad.

where do we startEn el momento del diagnóstico, muchos padres conocen poco acerca de la pérdida auditiva y de las implicaciones para su criatura. De hecho, la mayoría de nosotros estamos tan poco conscientes de la poca información que poseemos para basar nuestras decisiones. El organizar qué decisiones necesitan ser hechas inmediatamente y cuáles pueden esperar muchas veces es difícil. Los padres son puestos en la posición de tener que contar con otros, primariamente los profesionales, para ayudarles a tomar estas decisiones.

Mientras que los profesionales por lo general tienen conocimiento y son de ayuda, los padres pueden beneficiarse grandemente de la información práctica de otros padres. Es importante que los padres conozcan cuáles son sus derechos y que se les presente todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión.

Los padres también necesitan entender la importancia de ser flexibles y darse cuenta que ninguna decisión es permanente. Tal como todos los niños son diferentes, no hay un modo de comunicación o colocación educacional que sea la correcta para cada criatura. El entender esto le ayuda a los padres a saber que tal vez algunos cambios tendrán que hacerse a través del camino y aunque ellos no siempre sabrán con certidumbre que la decisión que tomaron en ese momento fue la correcta, hay otras opciones que puedan explorarse en caso necesario.

Antes de que tengamos tiempo para adaptarnos a la idea de que nuestra criatura tiene una pérdida auditiva, encontramos que hay muchas decisiones por hacer. A menudo se nos pide que tomemos decisiones importantes mientras aún nos sentimos abrumados y muchas veces no tenemos idea de lo que será lo mejor para nuestra criatura. Es importante recordar que tomamos decisiones basadas en la información que poseemos en dicho momento y que la mayoría de decisiones no tienen que ser hechas inmediatamente.

~"A nosotros nos ayudó el preguntar si una decisión en particular necesitaba ser hecha inmediatamente y si no ¿por qué? Más veces que no, cuando explicábamos que estábamos inciertos de qué hacer y que sentíamos que necesitábamos un poco más de tiempo para decidir, los profesionales nos decían que no era malo esperar hasta que estuviéramos seguros. El saber que estábamos teniendo un tiempo difícil muchas veces les llevó a ayudarnos a encontrar más información o a otras personas para hablar acerca de nuestras preocupaciones."

~"Cuando se sienta abrumado(a) con las decisiones, intente obtener toda la información que pueda de cuantos recursos pueda." Confíe en su habilidad para decidir basada en esa información. Tenga fe en su conocimiento de su criatura. La indecisión es mucho más difícil que el decidir en algo y moverse hacia una dirección positiva."

~"Cuando mi hijo fue identificado como profundamente sordo, él tenía 11 meses. Necesitaba tiempo para absorber esta cosa nueva que estaba enfrentando y obtener información. Leí mucho. Lloré mucho. Hablé mucho con mi especialista de Padre/Infante. Ingresé al proceso de tomar decisiones de manera precavida. Empecé a aprender el lenguaje de señas cuando mi hijo tenía un poco más del año. Me acuerdo haberle comentado a mi supervisora que me hubiera haber gustado saber que Peter era sordo a una edad más temprana. Ella me preguntó por qué. '¡Para que hubiera empezado a aprender el lenguaje de señas antes...ahm...bueno, pues no sé...Es que me siento como una madre horrible porque no sabía algo acerca de mi hijo!' Pero durante esos once meses 'desperdiciados', estaba aprendiendo a ser mamá, explorando el mundo por medio de sus ojos, pero tuve once meses enteros de ser mamá. Conocía cada balbuceo, cada carcajada de mi hijo. Sabía que era la mamá de Peter."

~"No tome ninguna decisión si alguien más le está presionando para hacerlo."

~"Somos mucho más afortunados ahora que los padres de hace 20 años por el hecho de que hay muchos más recursos disponibles para nosotros. Sin embargo, el agregar todos esos recursos puede hacer las cosas aún más confusas. No escuche solamente a una persona. Para tomar decisiones muy buenas usted debe conocer todas sus opciones. El leer acerca de estas opciones y el hacer investigación es una manera fantástica de empezar. Más importante, busque a otros padres que han pasado por lo mismo. Puede también ser de ayuda hablar con una variedad de adultos sordos y a los que se les dificulta el oír y obtener su opinión acerca de las decisiones que sus padres tomaron por ellos."

~"Tome tiempo para llorar y sufrir y verdaderamente llegar a términos con la pérdida auditiva de su criatura, y no tome decisiones basadas en emociones. Escuche los consejos de varias personas con diferentes puntos de vista...sus doctores, especialistas, terapeutas, maestros, educadores y otros padres. Lea, y navegue en la red y haga algo de su propia investigación. Edúquese a sí mismo(a) y obtenga un buen entendimiento de las opciones que están disponibles para su criatura. Júntelo todo y piense en ella de manera racional para que pueda tomar la mejor decisión para su criatura basada en lo que usted piense y sienta y de la información que ha obtenido y filtrado."

~"Haga muchas preguntas. Pregunte qué decisiones necesitan ser tomadas de inmediato y cuáles pueden esperar un tiempo. La mayoría de las veces los profesionales están disponibles a esperar si usted no está completamente cómodo(a) con tomar la decisión muy precipitada. Hay muy pocas decisiones que necesitan ser tomadas de inmediato, y si usted está siendo presionado(a) por un profesional, eso puede ser una indicación que usted necesita buscar a otros para consejo. Un buen profesional entenderá que los padres necesitan tiempo para ajustarse a la idea de que su criatura tiene una pérdida auditiva, y están dispuestos a darle más tiempo e información si es necesario."