Enfoque de Comunicación

Opciones de Comunicación

Hay momentos importantes para aprender a escuchar y hay momentos importantes para aprender a comunicarse. Nosotros pensamos que la mayoría de niños que escuchan terminan de aprender las habilidades de comunicación del idioma antes de empezar el kínder. Los adultos y niños se comunican por medio del lenguaje y los bebés con audición normal empiezan a poner atención al lenguaje y aprender el lenguaje en cuanto nacen. Los bebés sordos que tienen padres sordos empiezan a poner atención y aprender en cuanto nacen. Los adultos y bebés con audición y los padres y bebés sordos tienen un lenguaje en común. Ellos comparten ese lenguaje porque ellos se entienden.

El patrón de comunicación puede ser interrumpido cuando los padres tienen audición normal y sus bebés tienen una pérdida auditiva. La familia necesita encontrar alguna forma de comunicación en la que todos puedan entender. La decisión acerca de cómo comunicarse en su familia será una muy importante.

Los tipos de comunicación mayormente usados se detallan en la página llamada Empezando en este sitio de web. Ellos incluyen:

  • La comunicación auditiva/verbal
  • La comunicación auditiva oral
  • El Habla de señas
  • La comunicación simultánea
  • El Lenguaje de Señas Americano

A veces una familia descubrirá que una sola forma de comunicación trabaja mejor y a veces las familias pueden usar más de una forma. Por ejemplo, una familia puede escoger métodos auditivos/verbales u orales para un niño(a) de un año de edad que va a recibir un implante coclear. Otro en esta situación puede señalarle al bebé hasta el momento del implante y la transición a lo oral se aproxima. Un(a) bebé con una familia tanto sorda como con audición puede aprender el lenguaje de señas mientras usa la audición residual para desarrollar el lenguaje hablado. Otro(a) niño(a) podrá hablar claramente pero desempeñará mejor con un intérprete en la escuela. Una decisión acerca de las opciones de comunicación será muy útil si los padres obtienen la información primero. Es de mucho valor pasar tiempo hablando con los profesionales y otros padres, leyendo y buscando en el Internet. El obtener información es el primer paso para tomar sus decisiones tempranas. Es especialmente importante saber que las decisiones pueden ser cambiadas, basadas en las necesidades de comunicación de su hijo(a). Estas observaciones serán una guía útil.