Estrategias de Afrontamiento

Haciendo Frente al Diagnóstico: Puntos de Vista de los Padres

Estrategias Para Poder Hacer Frente

Muchas veces el miedo a lo desconocido es peor que la realidad de la pérdida auditiva. A menudo los padres reciben la noticia de que su hijo(a) tiene una pérdida auditiva, pero se les da poca explicación de lo que esto realmente significa.

"No tenía idea en donde empezar a buscar la información que necesitaba para entender la pérdida auditiva de mi hija. Empecé a obtener información de cada libro que podía encontrar y presentárselo al audiólogo con una larga lista de preguntas cada vez que lo veía. Quería saber lo que ella escuchaba, lo que harían los aparatos auditivos para ayudarla, qué opciones teníamos para comunicarnos con ella, etc."

"Orar y buscar serenidad para poder entender lo que hay que hacer para el futuro."

"El involucrarme con otros padres fue algo que me salvó. Nuestra familia y amigos nos apoyaban, pero no entendían realmente cómo era para nosotros. El estar con otras familias que tenían a un hijo(a) con una pérdida auditiva ayudó a relajarnos y a encontrar el consuelo y entendimiento que necesitábamos conforme batallábamos para encontrar qué hacer para nuestro hijo. En este grupo, la pérdida auditiva era algo normal, no algo que tenía que verse con lástima o con miedo."

"Hablar lo mas posible de lo que uno piensa, enfrentar los sentimientos de angustia."

"Compartir mucho con la familia para no sentirse solo con los problemas. Buscar apoyo en la gente que nos quiere."

"Tratar de comprender lo que a uno le explican lo mejor posible. Entendiendo ciertas cosas se van muchas angustias. Solo por no saber a veces se tiene miedo a muchas cosas."

Haciendo Sentido de lo Desconocido

Para muchos padres, el descubrir todo lo que podemos acerca de la pérdida auditiva de nuestro(a) hijo(a) y lo que significará en términos de la adquisición del lenguaje, comunicación, dinámica familiar, educación y desarrollo social es la clave para poder hacer frente a la situación.

Conforme llevamos a nuestro(a) hijo(a) de cita en cita, somos bombardeados con términos técnicos y médicos desconocidos. Sabemos que necesitamos hacer las preguntas correctas, pero no sabemos cuáles sean esas preguntas.

Para tener sentido de todo esto, la mayoría de nosotros recurrimos a las bibliotecas, la Red Mundial o al directorio telefónico para encontrar agencias que sirven a los sordos y a los que se les dificulta el oír. Algunos de nosotros hasta nos aproximamos a desconocidos quienes llevan un aparato auditivo o quienes estén hablando a señas. Esta búsqueda para educarnos es algo que todos los padres con un hijo(a) quien es sordo(a) o a quien se le dificulta el oír tienen en común.