Haciendo Frente al Diagnóstico: Puntos de Vista de los Padres
Tratando con la Reacción de Otros
Además de tener que aceptar y llegar a términos con la pérdida auditiva de nuestro hijo(a), también nos encontramos en la posición de tener que tratar con la reacción de la familia y los amigos y a veces la comunidad en la que vivimos. Así como cada uno de nosotros reacciona diferente, no hay manera de predecir como aquellos más cercanos a nosotros reaccionarán.
"No lo podían creer. Me preguntaban si estaba segura y si todos los exámenes estaban ya hechos."
"Ciertos amigos se portaron muy comprensivos y la familia también. Mis padres se lo tomaron como su propio problema."
"Algunos amigos no supieron que actitud tomar, incluso cometieron imprudencias (CD de música de niños de regalo!) cuando nos vinieron a visitar. La familia tomó una actitud como que todo estaba bien, no ha pasa nada."
"Todo el mundo hacía las mismas preguntas. ¿Están seguros? Quizá oye un poco. ¿Lo revisaron bien los médicos? Ya verás que todo se soluciona."
"La familia trató de ser comprensiva pero no sentí que entendían lo que esto significa para la comunicación con mi hijo."
"Al principio cuando nos dieron el diagnóstico, todo el mundo estaba nteresado y eran muy atentos. Luego de unos meses se convirtió en 'nuestro problema'. Nadie pregunta más nada al respecto y actúan como que todo es normal."
"Nuestros amigos tomaron una actitud extraña, hasta incluso perdimos amistades, creo que no supieron como reaccionar al respecto. La familia se mostró comprensiva pero solo ciertas personas de verdad compartieron nuestra angustia y mostraron apoyo."
Cómo Reaccionan los Abuelos
Algo importante que mantener en mente cuando se trata de los abuelos es que no sólo están tristes por su hijo(a), sino que también están tristes por usted. Así como queremos hacer todo bien para nuestros hijos, ellos quieren hacer lo mismo por nosotros. Se sienten impotentes y muchas veces pasan por su propio tiempo de angustia.
Mientras que la mayoría quiere apoyarlo durante este tiempo, sepa que ellos también pueden estar pasando por un tiempo difícil de aceptar la noticia de que su nieto(a) precioso(a) tiene una pérdida auditiva. El ver a su hijo(a) con un aparato auditivo o el pensar en intentar a aprender un lenguaje nuevo para comunicar con su nieto(a) (si el lenguaje a señas es el método de comunicación escogido) puede ser muy difícil para ellos. Tal como usted necesita tiempo para ajustarse y adaptarse a los cambios en su vida, ellos necesitan tiempo también.