Lidiando con Rabietas

Tratando con los Berrinches

Los bebés y niños pequeños tienen berrinches no solamente porque son sordos o se les dificulta el oír. Todos los niños los tienen cuando tienen hambre, están cansados, frustrados o molestos. Cuando los niños son sordos o se les dificulta el oír, puede ser que tengan berrinches porque no tienen las palabras para expresar lo que necesitan, quieren o sienten. Conforme aprenda a comunicarse claramente con su bebé, muchos de estos berrinches desaparecerán. El manejar el comportamiento se vuelve más fácil conforme la comunicación se fortalece.

Tenemos que dejar de evitar el atribuir tantos problemas de comportamiento a la pérdida auditiva. Los niños con audición normal también tienen berrinches. Podemos usar muchas de las mismas técnicas para ayudarles a los niños con audición, sordos o a los que se les dificulta el oír a comportarse bien, incluyendo lo siguiente:

  • Observe señales de advertencia en su niño(a) pequeño(a) y responda a ellas. Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que comió, intente darle algo ligero que comer. Si usted ha estado muy ocupado(a), dele a su bebé algo de atención antes de que el berrinche pueda empezar.
  • Ignore el comportamiento si el berrinche de su bebé parece ser el resultado de querer más atención de la que usted pueda dar. Si usted se ha asegurado que nada serio está mal, entonces el ignorar puede ser una manera poderosa de ayudarle a su bebé a calmarse.
  • Aleje a su bebé de la situación. Si la situación o el lugar es interesante, entonces el tener que irse será un mensaje fuerte: “No me puedo comportar en esta manera aquí.”
  • Cargue al niño(a) delicadamente contra su cuerpo y respire muy despacio y callado, dándole a los dos una oportunidad de calmarse. A menudo los niños pequeños no pueden calmarse, pero los adultos les pueden ayudar.
  • Perdone el berrinche en cuanto haya acabado. Sorprenda a su bebé sonriendo, o viendo a algo, o vocalizando y responda rápidamente

Su bebé descubrirá que la atención positiva es mucho más interesante que el tener un berrinche, a lo menos que el berrinche en sí sea la mejor manera de llamar su atención. Mantenga la calma, ignore lo más que pueda y haga los otros momentos más interesantes. Más que nada, siga aprendiendo a comunicarse.