Manteniendo al Niño Informado

Manteniendo a su Hijo(a) Informado(a)

Una manera positiva de prevenir muchos problemas de mal comportamiento es de mantener a su bebé o pequeño(a) informado(a) de lo que va a suceder después. Las transiciones pueden ser particularmente difíciles cuando los bebés y niños pequeños no saben qué esperar. Es menos probable que un bebé dormido se espante y llore si se le despierta en una manera cariñosa a si se le despierta con una luz repentinamente prendida y una cara enorme se le asoma sobre el barandal de la cuna. Un niño(a) pequeño(a) jugando con un juguete es más probable de dejar de jugar por sí mismo(a) cuando el padre/madre le muestra un babero y una cuchara al decirle, “¡Es hora de almorzar!” Los padres les dicen a los niños que pueden oír a dónde van en el carro o cuánto tiempo les queda antes de tener que dejar una actividad favorita. Los niños que son sordos o se les dificulta el oír también quieren saber eso. Es más, es aun más importante de mantener a su bebé informado(a), porque la pérdida auditiva puede eliminar o reducir muchas de las otras indicaciones de cambio de actividad, tal como el agua que corre en la tina del baño, la puerta del carro, el teléfono, el timbre de la puerta o alguien que llama de otro cuarto.

Note que el señalar una transición puede ser tan simple como el dar un objeto como un indicador. Agarre el patito de plástico y una toalla y diga o señale, “Es la hora del baño.” Los objetos indicadores le ayudarán al bebé de 12 meses a entender lo que usted quiera decir. Ella empezará a juntar las ideas y de entender la frase “Es la hora del baño.”

Algunos padres encuentran útil el usar fotografías indicadoras para ayudarles a los pequeños y a los niños de dos años a entender las transiciones. Ellos muestran una fotografía de la abuela y dicen, “Vamos a la casa de abuela.” Otra familia coloca fotos de lugares importantes, tales como la iglesia o la sinagoga, el súper mercado local, la tienda Target, etc. en el visor del carro. Una vez que el/la pequeño(a) es asegurado en el carro, el padre/madre le muestra al niño(a) a qué local iban primero. Esto le ayudó al niño(a) a anticipar y aprender el lenguaje para los lugares importantes. Conforme usted vaya regularmente a los lugares como la iglesia o la sinagoga, al súper mercado, la casa de abuela o un restaurante, usted puede tomar fotografías de cada una de ellas para hacer una libreta o una galería en el refrigerador para que su bebé o pequeño(a) pueda reconocer. Gradualmente usted podrá decir o señalar, “Vamos al súper mercado. Vamos por tu abrigo,” y deje que su niño(a) encuentre la fotografía.

Conforme vaya creciendo la criatura, usted puede usar un temporizador pequeño de dos o tres minutos hasta que el lenguaje y el concepto difícil sea familiar (“Tú necesitas parar en tres minutos más,” o “Ya casi es hora de parar”), el temporizador apoya la idea que la transición está por ocurrir. Después, usted puede usar un objeto, un gesto o una palabra familiar o una frase para la actividad próxima, desarrollando el entendimiento de que “…entonces podremos ______.”

El mantener a su bebé informado(a) también significa el decirle lo que está ocurriendo. A veces como personas con audición, no nos ponemos a pensar en las maneras sutiles en que dejamos fuera a nuestra criatura sorda de las cosas que están ocurriendo. Por ejemplo, cuando suena el teléfono usted deja de jugar con el bebé para ir por él. Su bebé se pregunta a dónde se habrá ido usted, por qué se fue y si a caso regresará. Un simple, “Escucho el teléfono. Regreso en seguida,” ayudará, especialmente si la palabra teléfono ha estado lo suficientemente cerca para que el niño(a) le escuchara o sintiera el timbre. Puede ser que el teléfono sea difícil de escuchar si está muy lejos. Cuando suene, dígale a su bebé, “Escucha. Oigo el teléfono.” Lleve a su bebé más cerca al teléfono y dele una oportunidad para escucharle antes de que conteste. Si usted tiene un teléfono celular, el ayudarle a su bebé a escuchar el teléfono será fácil. 

A veces la información que su bebé necesita es que el comportamiento no es apropiado y tiene consecuencias. El aventar bloques significa que los bloques serán guardados. Usted puede advertirle a su bebé con gestos, movimientos de la cabeza que aparezcan firmes o palabras simples, haciendo lo que dice la primera vez que su advertencia sea retada.

Vamos a Practicar

¿Qué estrategias visuales podrá usar para ayudarle a su hijo(a) a entender lo que está sucediendo después? Empareje el evento en la columna izquierda con la mejor estrategia visual en la columna a la derecha.

​Eventos​Estrategia Visual
​Bebé está absuelto jugando con los bloques, pero es hora de cenar. ​Muestre el aparato auditivo y una foto de la clínica. Muestre el abrigo del infante y diga, “Es hora de decir adiós."
​Su infante está durmiendo, pero es hora de despertarla para ir a ver al audiólogo.​Dele a su pequeñito(a) una advertencia. “Dos minutos más para leer.” Voltee el temporizador.
​A su nena de dos años no le gusta la hora de dormir. Le gusta esperar y seguir viendo los libros.​Dele su cobija favorita. Diga o señale, “Es hora de dormir, amorcito."
​Su bebé de un año se divierte en la cocina. Es hora de dormir​Muestre la foto de abuela. Diga, “Vamos a ver a abuela. Tú y yo recogemos."
​Su bebé de 18 meses necesita ayudarle a recoger para ir a visitar a la abuela.​Apunta a la mesa de cenar. Diga o señale, “¡Vamos a comer!” Muestre emoción.