Redireccionamiento de Comportamiento

Desviando el Comportamiento hacia Direcciones Positivas

Muchas veces los bebés y los niños pequeños no se portan mal deliberadamente. Puede ser que estén experimentando con un comportamiento o su reacción a él. Si su reacción es "¡No, deja de hacerlo!" entonces es probable que el comportamiento sea repetido. Obtuvo su atención, y su hijo(a) no supo que más hacer. Si su reacción es, "No se avientan los bloques. Avienta las pelotas de esponja," y usted juega con las pelotas de esponja por unos momentos, puede ser que el aventar las pelotas de esponja se convierta en un pasa tiempo favorito. Es muy probable que el/la bebé que apenas esté aprendiendo a usar una cuchara le guste aventar la comida. Puede ser que sea divertido mejor darle de comer a mami, o permita que le de de comer a un animal de juguete con una plato hondo vacío, tomando turnos para practicar aprender a alimentarse a sí mismo(a). "Dale de comer a bebé. Dale de comer a mami. Dale de comer al osito. Al piso no."

Un(a) bebé que le esté pegando a una cazuela o a la bandeja de la periquera con una cuchara puede cambiarla por un utensilio de cocina que tenga una esponja. "Demasiado fuerte. Esto se escucha mejor." Recuerde que los bebés que son sordos o se les dificulta el oír pueden hacer sonidos que son demasiados fuertes para nosotros, pero están bien para ellos. Necesitamos desviar ese comportamiento a sonidos aceptables o ayudarles a usar sus aparatos auditivos de manera más eficiente. Puede ser que los bebés sordos vocalicen de manera muy fuerte también. Usted puede modelar vocalizaciones calmadas mientras juegue con juguetes.

Al desviar el mal comportamiento, usted le está mostrando a su bebé que hacer. Usted reemplaza un comportamiento no deseado por una que es aceptable. Es tentador para nosotros decir "¡No!" cuando estamos alarmados o cuando queremos parar cierto comportamiento. Pero los pequeños a veces pueden ver al "¡No!" como un reto que sobrepasar. El desviar el mal comportamiento es una buena alternativa a no. Le permite mostrarle a su bebé qué es lo que quiere que haga.