Ambientes de Hogar de Alfabetización

Para los niños pre-escolares, la alfabetización es entre otras cosas, no sólo la lectura y la escritura. Los niños pre-escolares necesitan saber que las personas leen y escriben lo imprenso que está a sus alrededores. Ellos necesitan saber que hay razones para leer, escribir y usar las matemáticas. Necesitamos ayudarles a entender y a disfrutar cuentos y animarles a vivir con la lectura y la escritura. Debemos dejarles saber que las letras, los números, las palabras, las oraciones y los signos de puntuación existen y saber sus nombres. Lo más importante, necesitamos edificar sobre su curiosidad para ayudarles a querer saber lo que las personas están leyendo, escribiendo y calculando. 

Piense en estas preguntas: ¿dónde está el potencial de alfabetización en mi hogar?  ¿Cómo es que puedo hacer notar a mi criatura mi lectura, escritura y matemáticas y que entienda el propósito?  ¿Cómo es que puedo incrementar la cantidad de interacción con lo impreso, los números y los cuentos entre mi criatura y yo?  ¿Cómo es que puedo incrementar la cantidad de lo impreso funcional disponible en el ambiente?    

¿Dónde está el potencial de alfabetización en mi ambiente hogareño? 

Puede ser que usted se siente y piense acerca de la maneras que puede usar la alfabetización o que pudiera ya estar usándole en su hogar.  Puede ser que su lista se vea así: 

  • Listas para el súper mercado: Veo en el gabinete y el refrigerador y escribo las cosas, hablándome (señalándome) a mí mismo conforme voy, o vacío el cartón de leche y escribo LECHE en la lista que está sobre la puerta del refrigerador. 
  • Memos familiares: Hay un tablón blanco de notas al lado de la puerta o del teléfono.  Antes de salir de la casa, normalmente dejo un mensaje para mi cónyuge o criatura mayor diciendo, Salí a la tienda.  Regreso en seguida.  Te amo. 
  • Libros para niños: Mis hijos mayores me traen un libro a la cama cada noche antes de ir a dormir y me piden que se los lea.  A veces leemos un capítulo cada noche.  A veces, es el mismo libro vez tras vez. 
  • Papel accesible: Hay un cajón con todo tipo de papel (periódico, cheques viejos en blanco, papel con renglones, las partes finales de los cuadernos en espiral) y utensilios para escribir (lápices, bolígrafos, crayones, bolígrafos de gel) para poder experimentar con el dibujar y la escritura a cualquier momento.  A veces apagamos la televisión y les sugerimos a los niños que lean, dibujen o escriban. 

¿Cómo puedo ayudarle a mi criatura a darse cuenta de mi lectura, escritura y matemáticas y a entender el propósito? 

Usted tiene su lista de alfabetización en su hogar.  Ahora tiene que decidir, ¿Cómo puedo llamar la atención de mi criatura a la lectura y escritura y calculación que ocurre cada día?  Agregue más cosas a la lista. 

  • Puedo pensar en voz alta cuando uso la lectura, la escritura y las matemáticas en mi vida diaria: Esta caja de cereal está casi vacía.  Voy a escribir cereal en la lista.  Ve cuánto cuesta este cereal.  ¿Tengo suficiente dinero? 
  • Puedo hablar con alguien acerca de lo que estoy leyendo, escribiendo o calculando: (a una criatura mayor) [Mamá] El periódico dice que habrá nieve.  ¿Dónde está tu abrigo de invierno?  [Criatura] Lo puse en el clóset.  Voy por él. 
  • Puedo involucrar a mi criatura sorda o a quien se le dificulta el oír en la conversación: Esta carta es para Papi.  Dásela a papi. 
  • Puedo involucrar a mi criatura sorda o a quien se le dificulta el oír en el acto de leer o escribir o usar números.  Vamos a escribirle una nota a Papi.  Mami y Evan están en la tienda.  Tú escribe tu nombre.  Allí está la máquina de los refrescos.  Cuesta 55 centavos.  Pon tú el dinero.  Ve, la máquina dice cuánto le pusiste.  Ahora es 55.  Presiona tú el botón.  

¿Cómo es que puedo incrementar la cantidad de interacción las cosas por escrito, los números y los cuentos entre mi criatura y yo? 

En otra página, ponga una lista de cosas que usted puede hacer para incrementar las cosas por escrito en el ambiente o maneras en que pueda llamar la atención de su criatura.  Una entrada fácil podría leer: Puede seguir todas las sugerencias de conversación en otras páginas de este sitio, especialmente: Edificando conversaciones, Edificando conceptos, y Lee conmigo. 

Usted también puede incluir ideas como éstas: 

Puedo incrementar la cantidad de cosas por escrito funcionales disponibles en el ambiente: 

  • si puede usar subtítulos para los programas de televisión y las películas cuando mi criatura esté en la habitación, 
  • si la familia escribe y firma tarjetas de grupo de cumpleaños, valentines y saludos para los días festivos y 
  • si pongo etiquetas sobre cajones, gabinetes y closets con dibujos y nombres categóricos para sus contenidos (por ejemplo, trastes, vasos, abrigos y botas, la ropa de Susie, la ropa de Mamá, ollas y sartenes). 

Puede incrementar la atención de mi criatura hacia la alfabetización si pongo atención cuando mi criatura expresa interés aun para lo que no sea verbal, en lo escrito o números en el ambiente, pidiéndome que los lea, nombre y diga lo que significan. 

Puedo leer en voz alta las cartas y tarjetas que llegan de amigos y familiares.