Animando el Desarrollo del Idioma

Ampliando mis ideas

El animar el desarrollo de lenguaje de un(a) bebé se iguala mucho al estirar dulces de caramelo. El caramelo se forma mejor entre más se estira y jala. Esto también es cierto del lenguaje. Usted puede aceptar la idea de su bebé y después ampliar la idea un poco. Cuando usted agrega una palabra de concepto, usted le la a su bebé la oportunidad de ver una idea usada en una manera más avanzada. Esto le anima a su bebé a ampliarse al siguiente paso. El punto importante es de ampliar sólo un poco, para que su bebé aún reconozca la idea original. Usted hace esto al agregar sólo una idea y al colocar la idea de su hijo(a) en una frase un tanto más larga. Trabaja de esta manera.

Bebé: "¡Pelota!"
Padre/madre: "Sí. "¡Una pelota grande!"

Normalmente lo que dicen los bebés tiene mayor significado que las palabras que usan. "¡Pelota!" puede significar "¡Pelota grande!" si la pelota es más grande de lo normal. "¡Pelota!" también puede significar "¡Ruédame la pelota!" Usted puede decir con las cejas hacia arriba y su tono de voz subiendo, "¿Rueda la pelota?" Pelota puede significar, "La pelota se rodó debajo del sofá y no la puedo alcanzar." Usted puede decir, mientras mueve el sofá para intentar alcanzarla debajo del sofá, "Tú perdiste la pelota. ¡Aquí está!" Su bebé le dejará saber qué significa "¡Pelota!" al agregar gestos y expresiones faciales.

A veces es su bebé quien usa una palabra de concepto. "Mojado," puede ser un pañal, ropa sacada de la lavadora, el piso después de que ha sido trapeado, la bandeja de la periquera con leche derramada o el cabello después de que ha sido lavado. Esa es su oportunidad para ampliar al caramelo con todas las etiquetas que ha aprendido: "Pañal mojado." "Sí, ropa mojada." "Piso mojado." "¡Blah! La bandeja mojada." "Cabello mojado."

Usted aún está respondiendo a la pista de su bebé, pero el ampliar la idea de su bebé le agrega al concepto.