Aprender como Hacer Preguntas

¿Cómo es que me puedo enterar de lo que quiero saber?

Los bebés son curiosos. El tener curiosidad les ayuda a aprender. Cuando los bebés tienen curiosidad hacen preguntas. Puede ser que su bebé no haga preguntas con palabras, pero cuando usted ve que su bebé está viendo alrededor de la habitación buscando el juguete que se rodó debajo del sofá, usted sabe que la pregunta es "¿Dónde?" Cuando su bebé recoge un objeto nuevo y le ve con una cara de confusión, usted sabe que la pregunta es "¿Qué es esto?" Cuando el ojo de botón del osito repentinamente se le cae y su bebé se lo muestra, usted sabe que la pregunta es "¿Qué sucedió?"

Usted ha aprendido cómo responder a los gestos y a las expresiones faciales, pero ¿cómo es que le ayuda a su bebé a empezar a usar palabras para hacer preguntas? Los niños con audición aprenden a hacer preguntas al escuchar preguntas y contestaciones de manera casual. Ellos aprenden cómo trabajan las preguntas. A menudo los niños sordos, no se les incluye en las rutinas de preguntas-contestaciones porque a las personas con audición se les olvida hacer las preguntas con señas. Su bebé necesita tener una oportunidad de ver o escuchar a otras personas haciendo y contestando preguntas

¿Qué puede hacer usted? Usted puede usar preguntas de manera activa con otras personas cuando su bebé esté presente. Usted puede asegurarse de que tanto las preguntas como las contestaciones son accesibles e interesantes.

Una pregunta modelo con los miembros familiares puede ser de la siguiente manera:

Bebé: Ve alrededor de la habitación buscando a su hermano.

Mamá: (Se pregunta a sí misma con habla) "Mmmmmm. ¿Dónde está John?" (Pone las palabras del niño en palabras). "Vamos a preguntarle a papá." (Modela para el bebé) "Papá ¿dónde está John?" (Le anima al bebé a ver a papá).

Papá: (Le contesta al bebé al nivel de los ojos) "Él está afuera."

Mamá: (Al bebé). "Está bien. ¡Vamos para afuera!"

Los padres también les hacen preguntas a sus bebés. Las preguntas les animan a los bebés a practicar las palabras e ideas nuevas que han aprendido. Las preguntas son parte de las conversaciones entre padre/madre y bebé. Recuerde, que si usted hace todas las preguntas, su bebé sólo está aprendiendo a contestar. Si usted le está poniendo atención a la comunicación de su bebé, entonces a menudo el turno de su bebé será una pregunta y su turno será una contestación. Cuando esto sucede, usted está siguiendo la pista de su bebé, y su bebé está usando preguntas para su propósito principal: el aprendizaje.