Beneficios del Tiempo de Juego

Su bebé ya está aprendiendo algo especial por medio del juego

Su bebé está aprendiendo por medio de cada sentido durante el juego, aun antes de que usted empiece a participar con conversación. El juego temprano tiene que ver con sentir las texturas de las cobijitas de lana, las sábanas lisas, los ositos de peluche acolchonados y las alfombras abultadas. Se trata de ver las orillas, los colores brillantes, las rayas y el movimiento. Se trata de estar consciente de todo el sonido que sea posible que su bebé pueda escuchar y relacionar los sonidos a sus fuentes. Se trata de oler cosas que huelen mal y hacer caras u oler cosas maravillosas e intentar agarrarlas.

Su bebé puede comunicarse durante el juego porque usted es el juguete favorito de su bebé. Sus expresiones faciales y sus acciones al igual que su habla y/o señas dicen, "¡Esto es divertido! ¡Esto es emocionante! ¿Qué es lo que piensas?" Y, las expresiones y acciones de su bebé le dicen lo mismo.

El juego temprano provee las razones para las emociones. Cuando la pelota se rueda fuera de su alcance o el móvil deja de moverse, su bebé siente frustración al igual que descanso cuando usted regresa la pelota o le da cuerda al móvil otra vez. Su bebé se siente contento cuando un juguete es muy interesante. Cuando está escondido, su bebé se vuelve curioso. No es muy temprano para hablar o señalar acerca de esos sentimientos. ("Oh, tienes curiosidad. Dale cuerda al móvil. Hazlo que vaya." o "Tú no puedes encontrar tu pelota. Estas molesto. Mami ayudará.") Las emociones llegan naturalmente del juego, y cuando su bebé crezca, esas emociones se reflejarán en el juego con las muñecas, los animales y las figuras de acción, además con el lenguaje asociado con ellos. Después, el entender las emociones de otros vendrá en parte por la oportunidad de pretender durante el juego con los juguetes y con otros niños.

El jugar es la base para solucionar problemas. Si el bloque en forma de círculo no entra al hoyo cuadrado, su bebé aprenderá a intentar otro hoyo, después a emparejar las formas antes de intentarlo y eventualmente nombrará la forma que él necesite. Si un juguete se desaparece, su bebé aprenderá a buscarlo, mover la caja o bolsa de papel en dónde se esté escondiendo o preguntar por ello. Después, conforme los niños juegan y no están de acuerdo, ellos aprenden a usar su lenguaje para llegar a un acuerdo.
El juego es el comienzo de la creatividad. Aunque ahora parezca que su bebé solo tiene un uso para su juguete, el ponerlo en su boca, pronto habrá casas de muñeca, plastilina, juguetes de construcción, el vestirse con ropa para jugar o centros de camionetas. Cuando el cerdito de peluche resople sobre el estómago de su bebé y el perrito de peluche le "ladre", su bebé estará descubriendo las posibilidades emocionantes de pretender.

Más que nada, el juego es experiencia. Las experiencias tempranas en la vida, especialmente las emocionantes, interesantes o experiencias de juego tranquilas, le dan a su bebé cosas de qué hablar o señalar. El lenguaje que acompañe el juego será el lenguaje de la familia, el lenguaje de la comunidad y el lenguaje de la escuela.