Bloques al Edificio de la audición

¿Qué es lo que escucho?

Usted puede ayudarle a su bebé a entender que algunas cosas producen sonidos. Aunque los aparatos auditivos o implantes cocleares pueden hacer lo máximo de la audición residual de su bebé, lo que está produciendo el sonido y el por qué el sonido está sucediendo aún necesita ser aprendido. Su trabajo es fácil si su bebé reacciona a un sonido. Usted también reaccione, vea a su alrededor y hable acerca de la fuente del sonido. "¿Escuchaste al perro?" "¡Escucha! "¿Escuchas a papi? Papi te está llamando."

El/la bebé que se le dificulta el oír a veces ignora lo desconocido o sonidos muy leves porque estos aún no son significantes. Su trabajo como guía turística es de darles significado. Su trabajo es de llamar la atención de su bebé a los sonidos y darles a esos sonidos un nombre. Usted puede decir… "¡Escucha! Escucho algo afuera. ¿Qué es? (esto crea emoción acerca del sonido)" Ambos corren a la ventana, y allí está el vecino, empezando a cortar el césped. Después usted agrega, "Oh era la cortadora de césped. ¿Escuchas eso? ¡Es ruidosa!" Una vez que su bebé haya notado un sonido particular, puede ser que usted necesite responder una y otra vez: "Tú escuchaste la cortadora de césped. Vamos a ver afuera." Está bien repetir. Su bebé no está aburrido(a). A lo mejor juegan a las escondidas. Escucha a papi llamando detrás del sofá. Estimule a su hijo(a) al decir, "Escucha. Oigo a papi. Vamos a encontrar a papi."

Su maestro(a) de padre/infante le guiará en algunas técnicas para estimular el aprendizaje auditivo de su bebé. No obstante, algunas directrices se aplican:

Una meta inicial es de revisar los aparatos auditivos y trabajar para obtener el uso adecuado del aparato auditivo.

Antes de que su bebé pueda utilizar los aparatos auditivos de la mejor manera posible, usted necesita asegurarse de que están trabajando. Para saber más, vaya a la porción de la revisión del aparato auditivo en nuestro sitio de web. Es útil revisar los aparatos y ponérselos a el/la bebé cuando le vista en la mañana. Se convierte en una parte natural de la rutina de vestir. Su bebé podrá disfrutar del canto de su voz ("Te amo…Estás TAN grande) conforme prenda el aparato. Ponga atención para ver si su bebé parece escucharle o hace sonidos conforme se prende el aparato. Hable con su maestro(a) de padre/infante acerca de las diferencias que usted nota cuando el/la bebé tiene el aparato(s) prendido. Pida asistencia de otros padres, el audiólogo de su bebé y de su maestro(a) de padre/infante si su bebé no quiere dejarse puesto el aparato(s). Revise la página del aparato auditivo para consejos adicionales sobre cómo retener el aparato auditivo.

Provea un ambiente propicio para que su bebé pueda escuchar.

Nuestros hogares son lugares ruidosos. Usted deseará limitar las distracciones auditivas (por ejemplo, la televisión en el fondo, la licuadora, los abanicos ruidosos) cuando usted esté pasando tiempo de calidad de lenguaje con su hijo(a). Póngase cerca de el/la bebé y use una cara y voz animada mientras jueguen juntos. Un fondo de ambiente callado le ayudará a su bebé a escuchar este estímulo.

Haga oportunidades para poder escuchar a través del día.

Puede ser que usted sea bueno(a) para señalar y nombrar los sonidos. ¿Qué más puede hacer para estimular el escuchar? ¡Su voz es una buena herramienta también! Suponga que su bebé está callado(a) y alerta en la periquera. Llame el nombre de su bebé un una manera natural conforme se acerque a la periquera. Al pasar el tiempo, su bebé aprenderá a escuchar y voltear cuando su nombre sea llamado. Al repetir el juego de llamar su nombre conforme se vaya acercando, usted le dará a el/la bebé la oportunidad de aprender esta habilidad. Intente usarlo durante el juego de peek-a-boo (un juego entre adultos y niños cuando los adultos suelen taparse la cara y al momento de destaparse la cara dicen "peek-a-boo." ¿A caso espera su bebé para escucharle y después le quita la tapa para encontrar su cara?

Use su voz para presentar patrones de sonido interesantes para que su bebé los pueda escuchar. Inicialmente, su bebé podrá responder mejor a los sonidos que son bastante diferentes el uno del otro (por ejemplo, bip bip bip para el carrito de juguete sonará mucho muy diferente que el aaaaaaaaaaaaah de un avión. Usted puede asociar los sonidos con juguetes y actividades favoritos. Conforme un(a) niño(a) escucha patrones conocidos (por ejemplo, ¡arriba! Cada vez que se le levanta; ¡huiiiiiiiiii! conforme papi mueve al bebé de un lado a otro; mece mece en la silla mecedora), los patrones empezarán a tener sentido. Para más información, vea el curso de correspondencia de la Clínica John Tracy para las familias en el www.jtc.org.

Puede ser que el/la bebé con una perdida auditiva profunda no podrá escuchar la mayoría de los sonidos, aun con aparatos auditivos. Recuerde que los sonidos aún están en el ambiente, y que ellos tienen un propósito. Usted puede poner a su bebé en alerta a las fuentes de sonido que usted puede escuchar. Usted puede decir, "El teléfono está sonando. Espera un minuto," antes de ir a contestarlo. Esto mantiene a su bebé informado(a) de lo que está sucediendo.

Si su bebé está siendo considerado(a) para un implante coclear, es de valor el proveer estimulación auditiva con los aparatos auditivos antes de la cirugía. Asegúrese de que su bebé se ponga los aparatos auditivos en los meses antes del implante coclear. Imite los sonidos que hace su bebé. Anímele a su bebé a escuchar los sonidos que usted hace.