Comentar Sobre los Objetos Acciones Problemas

Usted es quien tiene las palabras para los intereses y curiosidad de su bebé. Ahora que se ha convertido en un(a) conversionalista experto(a) y leedor(a) de mentes, es tiempo de convertirse en guía.

Usted llega a tomar turnos de conversación, también. Sus turnos son responsivos, pero agregan información. Usted conoce dónde están los objetos importantes y emocionantes, las acciones y los problemas, y usted sabe cómo comunicarse acerca de ellos. Usted puede señalar estas características cuando juegue con su bebé. A esto se le conoce como habla paralela.
Usted le puede decir paso por paso a su bebé lo que está sucediendo en el mundo. No obstante, recuerde no tomar todos o la mayoría de los turnos o olvidarse de lo que su bebé está atendiendo. Si usted juega con su bebé, usted lo hace en pasos. Los pasos diferentes requieren habla paralela diferente. Por ejemplo, cuando su bebé sopla burbujas, usted:

​Encuentra el palito en la botella de burbujas.​“¿Dónde está?” “¡Ay!” Pegajoso!” “Allí está.”
​¡Prepara para soplar!​“¿Listo?” “¡Sopla!”
​Ve las burbujas por todos lados, flotando y estallándose.​“Ya se fueron.”
​Siente círculos mojados por todos lados.​“La mesa mojada. Se siente mojada.”

Algunas otras de las actividades en que guía a su bebé pueden ser al cambiarle los pañales, al vestirle, comer o prepararse para ir en el carro. Cada una de estas actividades ocurre en pasos, y cada uno de estos pasos puede convertirse en una conversación. ¿A qué le pone atención su bebé cuando le cambia el pañal? Puede ser el pañal apestoso, pero puede ser el móvil de pájaros que ha colocado sobre su mesa de cambiar o la cuna. ¿A caso su bebé nota el aire frío o las llaves que usted está listo para usar cuando se ponen los abrigos y abren la puerta?

Ejemplos de Práctica

Vea al bebé en cada una de las fotos. Piense en qué respuestas podrían ampliar la idea del bebé. Vea hacia la derecha para ver algunos ejemplos del habla paralela.  

​acción del bebé​respuestas posibles
​El bebé recoge cereal de la bandeja​“¡Ah!”
“Mmmm…bueno.”
​Se pone uno en la boca una sonrisa grande. ​“Te gusta el cereal.”
“¡En tu boca!”
​Intenta alcanzar más. ​“¿Más cereal?”
“Encuentra más para mamá.”