Comó la Intervención Temprana Ayuda

Empezando con la Invervención Temprana

Cómo la Intervención Temprana le Ayuda a su Hijo(a)

La intervención temprana empieza poco después de que su bebé ha sido diagnosticado(a) con pérdida auditiva. Usualmente la intervención será proporcionada por los Servicios de Infante y Familia en o cerca de su comunidad.

little boy in overalls

Los Servicios de Infante y Familia son servicios de educación especial proporcionados por su sistema de educación pública. Dos leyes federales - PL 105-17, Parte C y el Acta Educacional para Individuos con Incapacidades (conocida por sus iniciales en inglés - IDEA) - regula dichos servicios. Juntas éstas leyes animan a los estados a desarrollar programas coordinados de servicios de intervención temprana para los niños con incapacidades de las edades de nacimiento a tres años y requiere que estos niños y sus padres tengan el mismo derecho legal a educación gratuita y apropiada al igual que los niños sin incapacidades.

La intervención temprana proporcionada por medio de la participación en los servicios de infante y familia puede ayudarle a entender la pérdida auditiva y ganar confianza como padre de un(a) niño(a) con una pérdida auditiva o a quien se le dificulte el oír. También le guiará a identificar los puntos fuertes y las necesidades de su hijo(a) para ayudarle a su hijo(a) a desarrollar habilidades de lenguaje importantes para convertirse en una parte de la comunidad más grande.

Hay dos metas principales de la intervención temprana:

  • Meta #1 es de ayudar al bebé que es sordo(a) o a quien se le dificulta el oír aprender a comunicar, usar cualquier audición disponible y tener interacción social.
    Todos los niños aprenden ciertas habilidades a ciertas edades. Durante estos "periodos sensibles," el cerebro de su bebé está listo para aprender. Si estas oportunidades de aprendizaje son perdidas, será más difícil de aprender estas habilidades después de tiempo.
  • Meta #2 es de ayudar a su bebé a ser un miembro participante de la familia por completo.
    Todos en la familia son importantes para el desarrollo de su bebé, especialmente en desarrollar lenguaje y habilidades sociales. Por ejemplo, usted deseará que su bebé sepa de lo que habla su familia a la hora de comer y lo que el hermano o la hermana hizo en la escuela. Y, como todos los niños pequeños, usted deseará que su bebé entienda hacia donde van cuando se suban al carro, cuando es hora de ir a dormir y cuando es hora de jugar, quienes son Barney, los Teletubbies y Big Bird y acerca de lo que hablan.
Baby

La intervención temprana empieza con la visita de un especialista de infante/familia. Ella o él es parte de un equipo de profesionales, incluyendo a un audiólogo, terapeuta de habla y lenguaje, médico de cuidado primario, un representante del distrito escolar y un defensor que usted haya escogido y más importante, usted.

El especialista de infante familia conoce maneras para ayudarle a su bebé a desarrollar algunas habilidades a la misma edad que los bebés con audición pueden. Ella o él le podrá ayudar a su hijo(a) a escuchar con aparatos auditivos o un implante coclear.

El especialista de infante/familia también le enseñara como darle a su bebé oportunidades para ver su cara para gestos y señales para que su bebé pueda entender el lenguaje que usted usa para comunicarse acerca de la vida diaria. Su especialista de infante/familia le ayudará a sentirse confiado(a) cuando juegue con su bebé y responda a las cosas que su bebé encuentra interesante.

Su especialista es un profesional preparado que tiene el conocimiento acerca de la pérdida auditiva y sus efectos en el desarrollo de comunicación de su hijo(a). La meta primaria de su especialista es de ayudarle a comunicarse con su hijo(a) y animar su desarrollo. El especialista trabajará de manera cercana con usted para identificar sus necesidades y establecer prioridades para su bebé, ayudarle a localizar recursos y contestar sus preguntas.

Usted y su especialista podrán establecer visitas regulares que se llevaran a cabo en su hogar u otro ambiente natural, tal como la guardería o lugares donde su hijo(a) pasa la mayor parte de su tiempo.​