Cuando Comenzar la Intervención Temprana

Cuándo Empezar con la Intervención Temprana

Couple with Baby

La respuesta a la pregunta ¿cuándo? es ¡ahora! Entre más pronto un(a) bebé empiece a escuchar y entre más pronto haya lenguaje en el ambiente de el/la bebé, más pronto podrá desarrollar el lenguaje, habla y audición. Usted puede estarse preguntando por qué los servicios son necesarios para un infante pequeño(a). Los bebés se benefician en el desarrollo cerebral de la estimulación temprana y los padres se benefician del apoyo que la intervención temprana provee.

Cuando asesoramos a los bebés, no les pedimos que hagan exámenes. Los especialistas de infante/familia observan a su bebé y le hacen preguntas a usted acerca de las señales de desarrollo y le ayudan a reconocer el progreso. Juntos buscan el desarrollo de contacto visual y el uso de gestos de su bebé en respuesta a su voz y/o a las señas. Hay listas importantes de desarrollo que usted puede actualizar cada semana, o cada mes o en algunos meses. Hay juegos que los especialistas de infante/familia juegan que en realidad son exámenes para el crecimiento y desarrollo de su bebé. A esto se le conoce como un asesoramiento continuo.

Los bebés cambian rápidamente en los primeros meses y años de vida, por lo tanto, no podemos esperar un año para ver si están progresando. Es por esto que hacemos asesoramientos continuos. Necesitamos detallar los cambios cada día. Cuando empiezan los servicios de infante/familia, uno de los resultados más importantes de asesoramiento es información acerca de qué manera le gusta aprender y comunicarse con su bebé. Muchos bebés responden bien a los aparatos auditivos y/o implantes cocleares y pueden aprender claramente al oír; otros bebés aprenden igual de rápido por medio de los ojos. Si ponemos atención a lo que hacen y de qué manera nos responden, sabremos cómo animarles en su comunicación. Esa decisión es muy importante y debe ser basada sobre un asesoramiento continuo. Después, conforme continuemos observando, podemos hacer nuevas decisiones basadas en la nueva información.