Leyendo con Infantes

Si no lo ha hecho aún, usted puede empezar a presentarle libros a su bebé. Nunca es demasiado temprano para empezar con libros en maneras muy simples. Al principio, puede ser que los bebés no respondan a los libros en la manera que esperamos. Jim Trelease en The New Read-Aloud Handbook (La guía nueva para leer en voz alta) (1989; Penguin Books: New York, p. 44) habla acerca de las etapas de las respuestas típicas de los infantes a la lectura. Estás guías generales le pueden ayudar a presentar el mundo de libros a su bebé, incluyendo:

  • A los 4 meses, una criatura no tiene otra opción que escuchar y observar ya que tiene movilidad limitada. El padre/la madre puede estar pensando, "¡Esto es fácil!" Sus brazos pueden envolver al bebé para expresar apoyo y vinculación.
  • A los 6 meses el infante está más interesado en agarrar el libro para chuparlo en vez de escuchar o ver (lo cual también puede estar haciendo). Puede ser que usted le quiera dar una mordedera para chupar mientras usted comparte el libro.
  • A los 8 meses, ella puede preferir voltear las hojas en vez de escuchar. Déle bastante oportunidad para explorar esta actividad pero no se dé por vencido(a) del todo con el libro.
  • A los 12 meses, puede ser que el involucramiento de la criatura crezca en voltear las hojas para usted. Puede ser que le apunte a unos cuantos objetos que usted nombre en la página o que él pueda hacer sonidos de animales cuando usted se lo indique.
  • A los 15 meses, ella está caminando bastante y su inquietud florece plenamente. Puede ser que su tiempo de lectura necesite ser elegida con cuidado para no frustrar sus intereses inmediatos.

Estas son unas indicaciones generales para leer con sus bebés. Cada infante será diferente en cuanto a cómo responda a los libros. Siga la pista de su pequeño, lea sus señales, pero no se dé por vencido(a). Continúe presentándole libros y encuentre tiempo cuando su bebé sea más receptivo a la experiencia. Su bebé también lo disfrutará si el compartir libros también es una de sus actividades favoritas de usted.

El libro de Anne Krueger Parenting: Guide to Your Baby's First Year (La crianza de los hijos: Una guía para el primer año de su bebé) (1999: Ballentine Books: New York, p. 220) sugiere que los padres, "escojan libros suavecitos que se sientan bien para las manos de los bebés, y lisos, libros lo suficientemente resistentes para los dientes del bebé." Krueger sugiere los siguientes:

  • All Fall Down; Clap Hands; Say Goodnight; and Tickle, Tickle (Todos se caen; Aplaude las manos; Di buenas noches; y Cosquillas, cosquillas) por Helen Oxenbury (Little Simon/Simon & Schuster)
  • My Cloth Books (Mis libros de tela) por Lucy Cousins (Candlewick Press)
  • Let's Eat; Let's Go; Let's Make Friends; and Let's Play (Vamos a comer; Vamos a hacer amigos; y Vamos a jugar) por Patrick Yee (Viking)