Explorar los Alrededores

Déjame explorar

A todos los bebés les gusta explorar. Se exploran a sí mismos, sus hogares y afuera. Ellos exploran la manera en que las cosas se relacionan entre sí mismas. El darle a su bebé la oportunidad de explorar puede ser un poco sucio, pero el dejarle que meta las manos puede ser la mejor manera para que aprenda. El explorar incrementa el conocimiento de su bebé acerca del mundo, y ustedes pueden tener conversaciones acerca del mundo.

¿De qué manera puede explorar su bebé el tamaño? ¿A caso tiene usted un cajón de cocina que quede al nivel del piso que parece llamar la atención de su bebé como un imán? En vez de ponerle una cerradura de bebé al cajón, ponga una flor de color grande o un sapo o una mariposa en el cajo que diga, "Éste es para que tú lo explores." Dentro, tú puedes encontrar tapaderas de todos tamaños y tipos de tapaderas de plástico. Está la tapadera de plástico del frasco de la crema de maní (demasiado grande para atragantarse), la tapadera cuadrada del recipiente de sándwich, la tapadera grande y redonda de la lata de café, una tapadera clara y tapaderas de color, tapaderas gigantes y tapaderas pequeñas o cualquier tapadera sin partes pequeñas que puedan ser un peligro para que se las traguen los bebés. Mientras usted esté cocinando o pagando facturas o trabajando en la computadora sobre la mesa de la cocina, su bebé puede abrir el cajón, sacar las tapaderas, morderlas, agarrarlas, pegarles, moverlas y gradualmente empezar a ponerlas una encima de la otra, organizarlas e imaginar que son gorras y platos.

¿Cómo puede explorar su bebé el volumen? Ponga una bandeja en su baño llena de tazas de plástico (con y sin agarraderas), tazas de medir, botellas de plástico con cuellos delgados, juguetes de arena o coladores de plástico con hoyos y otros recipientes interesantes para verter. A la hora del baño, ponga los recipientes en la tina para algo de "exploración." ¿Qué crees? Las cosas se vuelven más livianas cuando están vacías. Cuando viertes agua de un recipiente pequeño en uno grande, el grande no se llena. Cuando viertes agua de un recipiente grande en un recipiente pequeño, el pequeño se derrama. ¡El agua no se queda en un recipiente que tiene hoyos! ¡Piense en las conversaciones que puedan tener!

¿De qué manera puede explorar su bebé afuera? ¿A caso tiene usted una cobija vieja? Póngala sobre el césped en un día bonito y traiga sólo unas cuantas cosas a la vez a la cobija: una flor, una hoja, una piedra demasiado grande que no se pueda tragar. O vaya a caminar con la carriola y camine hacia un objeto que su bebé note. Las aves vuelan por arriba, los grillos brincan, y si tiene suerte, una ardilla puede correr arriba de una árbol, pero recuerde que las camionetas y los carros son interesantes, también, de igual manera los son los botes y las bicicletas en las cocheras de las personas y las mangueras de agua, los hidratantes de incendio, las sirenas y las puertas. Si usted vive un una ciudad, vea afuera y piense en las cosas que a su bebé le gustaría ver o lugares a donde usted pueda ir y explorar con seguridad.

Por supuesto que hay algunos lugares que no son seguros para explorar. Los enchufes eléctricos, las puertas de los gabinetes debajo del fregadero y las banquetas ocupadas necesitan estar fuera de límites. Recuerde que su bebé sordo o que se le dificulte el oír no puede ser puesto(a) en alerta por los sonidos fuertes y los alarmantes. Pero conforme usted establezca barreras para la seguridad de su bebé, recuerde que dentro de esas barreras usted puede ver o establecer oportunidades para explorar.

Recuerde que cualquier experiencia diaria puede convertirse en una experiencia de lenguaje. La tapadera de la lata de café es GRANDE y SUAVE. La taza está LLENA de agua y después está VACÍA. Las flores huelen BONITO y la sirena es RUIDOSA. Mientras prepare el jugo, su hijo(a) puede descubrir que el agua está FRÍA, el jugo sabe DULCE y que la gota de jugo concentrado sobre la mesa esta PEGAJOSA. Usted puede tomar ventaja de muchas de las rutinas simples del día para presentar palabras de concepto. La lista no termina: ir de compras a la tienda de comida, lavar la ropa, caminar al perro o hasta el limpiar el refrigerador. ¡Diviértanse juntos!