Haciendo el Lenguaje de Señas Interesante

Manera maternal visual (para las familias que usan el lenguaje de señas)

Su familia ha tomado la decisión de usar el lenguaje de señas con su bebé. Cuando los educadores explican cómo los padres con audición les hablan a sus bebés, usted necesita saber cómo usar el lenguaje de señas en la misma manera.

Los investigadores han encontrado que los adultos automáticamente cambian su habla en maneras similares cuando hablan con los niños. Ellos no les hablan a los niños de la misma manera en que les hablan a otros adultos. Esta manera de hablar de adulto-a-niño(a) incluye frases cortas y simples y cambia de tono en sus voces (llamada manera maternal arriba). Estos cambios hacen más fácil que el/la niño aprenda lenguaje.

Puede ser que los niños sordos no oigan los cambios de tono que los padres ponen en sus voces, pero usted puede poner los mismos cambios importantes en sus señas, sus caras y sus cuerpos. Cuando las personas hacen preguntas, por ejemplo, el tono de su voz sube al final de una pregunta sí-no, y baja al final de una pregunta que empieza con palabras como Cómo, Cuando, Quién, Qué o Por qué. Cuando hablamos con señas, nuestras cejas y cuerpos reemplazan el tono. Las cejas suben para una pregunta sí-no; se arrugan o bajan para las otras preguntas, de la misma manera en que nuestros cuerpos se inclinan un poco hacia adelante. A esta parte de señalar se le llama gramática facial.

Los bebés con audición saben cuando sus padres están contentos, preocupados, enojados o emocionados por sus voces, aún cuando el/la bebé no puede ver la cara de su mamá/papá. Su bebé sordo(a) necesita ver su expresión facial y los movimientos de su cuerpo para obtener la misma información. ¿Está sonriendo y dejando que sus señas fluyan? ¿Está frunciendo la boca y señalando de manera brusca y enfática mientras corre a cubrir el enchufe eléctrico? ¿Está pretendiendo llorar cuando ve a un personaje triste en un cuento?

Ejemplo de Práctica

Aquí hay algunos adultos hacienda preguntas y respondiendo a la señal de comunicación de el/la bebé. Decida si el adulto está usando gramática facial para apoyar la comunicación o no está usando gramática facial.

Modelo adulto: "¿Quieres más cereal?" las cejas suben y el cuerpo se inclina hacia enfrente.
Crítica: Este adulto usó las cejas y el cuerpo para apoyar la pregunta.

Modelo adulto: "¿Quieres jugo?"
Crítica: Este adulto usó las cejas y el cuerpo para apoyar la pregunta.

Modelo adulto: "¿Ves tu calcetín?
Crítica: Este modelo usó las cejas y el cuerpo para apoyar la pregunta.