Leyendo con Niños que Usan Lenguaje de Señas

El libro y el juego de videocasetes Reading to Deaf Children: Learning from Deaf Adults (Leyéndoles a niños sordos: Aprendiendo de adultos sordos) es un buen recurso para los padres que hablan a señas con los bebés sordos. La mayoría de los niños en este casete ya no son bebés, pero muchas de las ideas que David R. Schleper les ofrece a los padres pueden ser usadas también con los infantes.

Antes que nada, empiece de inmediato. Usted sabe que se bebé aún no entiende el lenguaje, pero la cercanía, la atención y los colores y formas brillantes e interesantes aún son emocionantes. Lo mejor de todo es que su bebé tiene su atención completa.

Cuando usted esté compartiendo un libro, mantenga el libro visible y sus señas visibles. ¿Cómo puede hacer eso? La mayoría de los libros para niños pequeños se quedan abiertos. Usted puede poner el libro sobre una almohada para que su bebé, sobre sus piernas, pueda ver sus señas y el libro. Se pueden sentar lado a lado en el sofá o sobre el piso y hacer muchas de las señas justamente sobre el mismo libro. ¡Cuando su bebé esté en la periquera, usted puede poner el libro en su bandeja y compartir el cuento con ella si es que usted puede leer y ver los dibujos al revés! ¿Dónde les gusta sentarse a usted y a su bebé y tener conversaciones? Lleve sus libros allí. Sólo asegúrese de que su bebé pueda ver su cara, las señas y el libro.

Busque videos de cuentos populares. Hay más y más compañías e instituciones que están creando videocasetes de cuentos populares para niños en el lenguaje americano de señas e inglés codificado manualmente. Los narradores de los videocasetes cautivan hasta a los bebés sordos muy pequeños. Cuando usted saque los libros para leerlos, su bebé se emocionará al ver un cuento familiar y estará listo para comunicar acerca de ello con usted. Aquí hay algunos nombres de algunas referencias que los padres que usan el lenguaje de señas puedan usar:

Schleper, D.R. (1997) Reading to Deaf Children: Learning from Deaf Adults (Leyéndoles a niños sordos: Aprendiendo de adultos sordos). Washington, D.C.: Gallaudet University Press. (folleto y videocasete)

Twice Told Tales (Cuentos contados dos veces):
Gallaudet University
Laurent Clerc National Deaf Education Center
KDES PAS-6
800 Florida Avenue, NE, Washington, D.C. 20002
1-800-526-9105
http://clerccenter.gallaudet.edu

Shaw, P.C. Visual Storyreading in American Sign Language (Lectura visual de cuentos en el lenguaje americano de señas). Kansas School for the Deaf. (videocasetes)

Schick, B. y Moeller, M.P. Read With Me (Lee conmigo), Boys Town Press,
Father Flanagan's Boys Home Boys Town Press,
14100 Crawford Street, Boys Town, NE, 68101
1-800-282-6657
www.boystown.org/btpress

Busque programas que le ayuden a leer en el lenguaje de señas. Muchas veces los padres que pueden oír están nerviosos de contarles cuentos a sus bebés a señas. Es probable que usted se identifique con este sentimiento si su bebé es sordo. "No conozco todas las palabras. ¿Cómo puedo leer este libro?" El Shared Reading Program* (el Programa de lectura compartida) es una fuente de ayuda para los padres que pueden oír. Los adultos sordos usan los videos, los casetes y el entrenamiento para ayudarles a los padres a sentirse cómodos con los libros para niños desde el nacimiento hasta la edad de 8 años. El leerle a su bebé puede ser parte de su esfuerzo en aprender señas. El leer y compartir libros es una manera importante para que ambos puedan comunicarse. Aquí está el domicilio de Shared Reading Project:

The Shared Reading Project. KDES PAS#11, Gallaudet University, 800 Florida Avenue, N.E., Washington, D.C. 20002-3695.

*El Shared Reading Project es un programa completo de apoyo para padres usando videocasetes, tutores sordos y paquetes de libros, y no está disponible en todas las áreas del país. Se están agregando más centros cada año.

Busque a adultos sordos para leer. Aunque el Shared Reading Program no esté disponible en su área, usted puede encontrar oportunidades para conocer a adultos sordos que puedan leer y contar cuentos. Si tiene la suerte de encontrar amigos sordos, anímeles a ser parte de la experiencia de libros del bebé. Usted tendrá una oportunidad para ver todas las maneras que la comunicación acerca de los libros puede ocurrir. Por ejemplo, los adultos sordos pueden comunicarse con expresiones faciales, representaciones, al apuntar y con gestos y señas. Su bebé tendrá la oportunidad para ver más de una persona leyendo y poder comunicarse con más de una persona acerca de libros.

Leer los cuentos una y otra vez. Cada vez que usted y su bebé compartan un libro, usted se sentirá más confiado para contar el cuento y acerca de sus conversaciones. Su bebé recordará lo que va a suceder. Ella esperará para ver la expresión chistosa en su cara o para captar la palabra o frase nueva que es tan divertida para señalar junto con usted. Su bebé aprenderá algo nuevo con cada lectura.