Leyendo

Razones para leer con los niños pequeños que son sordos o se les dificulta el oír

El leerle a su bebé desde que nace es importante. Los bebés con audición, sordos o a los que se les dificulta oír necesitan que se les lea desde muy temprano por muchas de las mismas razones.

La lectura les anima a los bebés a disfrutar de los libros. Cuando su bebé agarra un libro de tela o de plástico, el primer lugar donde podrá ir será en su boca. Eso está bien. Es por esta razón que el libro es de tela o de plástico. Si usted agarra a su bebé y voltea las páginas, los objetos y las formas brillantes obtendrán la atención del bebé. A los infantes les gusta ver de cerca las orillas, las rayas y los cuadros de color desde el día en que nacen. Gradualmente, los libros serán menos como los otros juguetes y serán más como libros. Tendrán páginas de cartón y una palabra de texto aquí y allí al lado de los dibujos. El tiempo que usted pase con estos juguetes puede ser muy especial.

El leer juntos atrae a su bebé a la comunicación. Los libros tienen dibujos para apuntar. Tienen páginas para abrir y cerrar. Es probable que un bebé tenga una o dos muñecas, un juego de bloques suaves, un corralito para jugar, pero usted puede proveerle varios libros, cada uno diferente. Cuando los bebés son muy pequeños, los libros que pueden entrar a la tina del baño o en la boca le pueden seguir a todos lados. Conforme los bebés ganan control de sus dedos, los libros con páginas se vuelven fascinantes. Cuando los bebés son lo suficientemente grandes para no tragarse los pedazos, los libros con botones, con cierres o peluche sobre algunos de los personajes de animal son muy divertidos. Cada acción es una oportunidad para comunicar acerca de lo que su bebé esté haciendo o viendo. Aun antes de que lea cuentos, usted le está indicando a su bebé que los libros tienen mensajes.

La lectura le ayuda a su bebé a aprender cuando es pequeño acerca de cuentos. Las rimas de cuna, los juegos con los dedos, hasta peek-a-boo (juego de esconder la cara y decir "peek-a-boo" al descubrir la cara) son cuentos muy cortos. Los bebés disfrutan al verle imitar, señalar o decir estos cuentos mucho antes de que entiendan el significado. El saber acerca de los cuentos significa que después los bebés esperarán y disfrutarán los cuentos acerca de las cosas que ocurrieron en el pasado o que puedan ocurrir en el futuro. Ese tipo de lenguaje será importante después cuando su bebé vaya a la esuela, lea subtítulos o quiera él mismo contar su propio cuento. Los cuentos son parte de lo que se conoce como lenguaje de alfabetización.

Algún día, su bebé encontrará cosas por escrito por todos lados en diccionarios, revistas, cartas, libros no ficticios y libros de cuentos de hadas, etc. Las cosas por escrito están por todos lados alrededor de su bebé, esperando a ser notadas. Cuando lea su lista de cosas por comprar en el súper mercado, la pueden leer juntos. Cuando la abuela mande una tarjeta de cumpleaños, la pueden disfrutar juntos. Al mismo tiempo, su bebé encontrará una variedad de libros. El libro de plástico sobre juguetes y el libro de tela sobre animales tendrán etiquetas, pero no un cuento. El libro de cartón acerca de la arañita tendrá dibujos para mostrar lo que esté sucediendo. Al leer con usted, su bebé puede aprender a esperar información o entretenimiento diferente de varios tipos de cosas por escrito.