Recursos para Ayudar a los Padres Planear el tiempo de juego

El planear un juego puede agregar abundancia y variedad al desarrollo de su bebé

Aunque los bebés hacen mucho de sus juegos por sí mismos, a veces usted puede jugar su juego. Si usted elige actividades y juguetes que sean apropiados para la edad y el desarrollo de su bebé, usted puede crear tiempo especial de juego que estimule el desarrollo de comunicación y habilidades de pensamiento de su bebé.

Hay muchos libros que le pueden dar ideas acerca de lo que su bebé pueda hacer durante edades diferentes, incluyendo los siguientes:

Your Baby's First Year Month by Month (El primer año de su bebé mes por mes), por Alison Mackonochie, es una mezcla emocionante de dibujos e información.

Baby Tips: Baby's First Year (Ideas para bebés: El primer año del bebé), por Jeanne Murphy, provee información en cantidades pequeñas y digeribles, incluyendo muchas sugerencias de juego y juguetes.

Baby Games: The Joyful Guide to Child's Play from Birth to Three Years (Juegos de bebé: La guía gozosa del juego de niños desde el nacimiento hasta los tres años), por Elaine Martin, organiza juegos y juguetes por tipo y edad apropiado.

Por supuesto, la mayoría de libros para bebés están escritos teniendo en mente a niños con audición normal. Pero usted puede usar la información para sus propias necesidades y las de su bebé al seguir solamente unos pasos prácticos:

  • Piense en el lenguaje que normalmente acompaña el juego. Los libros ordinariamente incluyen esa parte.
  • Haga lo posible para que ese lenguaje sea accesible. Use su cara y cuerpo, hable de manera natural y cerca de la criatura, aprenda las señas (si su bebé está señalando), que el ambiente esté silencioso y asegúrese de que las baterías del implante o aparato auditivo estén trabajando. Use el lenguaje conforme juegue. Déle a su bebé oportunidades para hacer lo mismo. Intente animarle sin ser muy demandante.
  • Escoja solo unos cuantos juguetes a la vez para tiempo de juego especial y altérnelos para mantener los juguetes y al lenguaje interesantes.
  • Escoja experiencias y rutinas en donde los juegos se jueguen como algo natural.
  • Proporcione mucha repetición. A los bebés les gusta.
  • Proporcione variedad al alternar las experiencias o al agregar algo muy pequeño que sea nuevo.

El que usted planee le da a su bebé sordo o que se le dificulta el oír oportunidades maravillosas para aprender por medio del juego.