Responda a su Bebé

¿De qué manera se comunican los bebés? Todos los bebés empiezan a comunicar mucho antes de conocer palabras. La sonrisa de un(a) bebé dice, "Estoy contento(a)" o "¡Haz ese juego nuevamente!" Un(a) bebé llora para dejarnos saber, "Tengo hambre" o "Necesito que me cambien el pañal." Los bebés balbucean para dejarnos saber, "Me siento bien." A partir del primer mes, los bebés escuchan y ponen atención a las voces importantes a sus alrededores. Ellos descubren sus voces y juegan con chillidos, gruñidos, balbuceos y gorjeos. Alrededor de los seis a diez meses de edad, los bebés descubren que pueden juntar sonidos para balbucear cosas como "dadada" o "gagaga." Cuando los bebés llegan a la edad de nueve meses, empiezan a apuntar o a querer alcanzar las cosas. Estos gestos pueden significar, "¡Quiero eso!" o "¡Mírame!"

Los familiares pueden ayudar a empezar el juego de la comunicación al seguir dos reglas simples. Es probable que usted note que ya lo está haciendo naturalmente. Si es así ¡siga haciéndolo! Siga las dos R's de la comunicación temprana:

  • Reconozca las señales de su bebé. Pregúntese: "¿Qué es lo que está intentando decir mi bebé con los ojos, cara, cuerpo o voz?"
  • Responda a estas señales de comunicación. Recuérdese, "Debo hablar acerca de las ideas de mi bebé."

Reconociendo las Señales

Al pasar el tiempo usted notará que su bebé usará una variedad de maneras para expresarse a sí misma. Varias posibilidades están listadas debajo. Tome tiempo para observar a su bebé. ¿Cómo es que se comunica su bebé sin palabras? ¿Qué piensa que quiere decir el/la bebé? ¿Está pidiendo atención o ayuda? ¿Quiere que usted vea lo que ella está viendo? ¿Quiere más de algo o quiere que usted pare? ¿Quiere compartir algo divertido con usted? ¿Ha notado que hasta sus llantos tienen significados diferentes?

  • Gestos
  • Sonidos vocales
  • Movimientos de cuerpo (patear, emocionarse)
  • Fijación visual
  • Alcanzar
  • Scooting
  • Llantos
  • Protestas vocales o gemidos
  • Sonrisas
  • Anticipa (por ejemplo, escucha pat-a-cake (un juego rítmico con aplausos) y espera a que el juego empiece)
  • Ver
  • Tocar
  • Expresiones faciales
  • Enojarse
  • Hacer sonidos felices

Ejemplo de Práctica #1

Vamos a obtener algo de práctica con el siguiente ejercicio. Vea el clip y decida qué es lo que hace el bebé para comunicarse. ¿Qué piensa usted que él está intentando decir?

El bebé se expresó por medio de:

  1. vocalizar
  2. sonreír
  3. alcanzar
  4. ver a mamá
  5. todas las mencionadas

La respuesta correcta es la opción (e). A la tierna edad de 7 meses, este niño pequeño a aprendido muchas maneras de expresarse a sí mismo. Él hizo sonidos vocales ¿pero usted notó que él también hacia por alcanzar el objeto? Él estaba intentando alcanzar y pateando las piernas, demostrando su emoción. ¿Usted notó que él le sonrió e hizo contacto visual con su mamá? Esta es la manera en la cual los bebés comparten el gozo de un evento con otros. Él parecía decir, "¡Quiero tocar la muñeca!" Vea nuevamente y vea si puede ver las maneras en que él se comunicó.

Ejemplo de Práctica #2

Vamos a intentar otro ejemplo. Vea si usted puede reconocer lo que la bebé hizo para comunicarse con su mamá. Ella tiene 4 meses de edad en este ejemplo.

La bebé se expreso al:

  1. moverse hacia el lado contrario
  2. llorar
  3. vocalizar
  4. gesticular

¿Acaso escogió la opción "c" – la respuesta "vocalizar?" Esa opción es la correcta. La bebé utiliza su voz para tomar su turno. Vea que mamá le responde con un comentario. (Sí ¿quieres sentarte por un momentito?). Ella trata la vocalización como un pedido valioso de su bebé para cambiarla de posición. Esto le ayuda a la bebé a aprender el poder de la comunicación.

Respondiendo a las Señales

Bueno, hemos repasado algunas señales comunes que debemos buscar y reconocer. Recuerde intentar buscar por cualquier cosa – una expresión facial, contacto visual o un movimiento que pueda ser de valor para usted. Ahora el segundo paso es de responder – cuando usted responde a las señales de su bebé, usted le anima a su bebé a comunicar aún más. Usted le deja saber a el/la bebé, "¡Te he escuchado!" Cada vez que usted responda a una señal, su bebé reconoce que su gesto o vocalización o expresión facial le hizo entender. Su bebé intentará comunicarse de esta manera nuevamente.

Cada vez que usted responda, usted está mostrando que las conversaciones tienen dos lados, y que ambos socios toman un turno (¡como ese juego de voleibol!). A los bebés les encanta comunicarse. Los bebés que se les dificulta el oír o son sordos podrán necesitar que les respondamos claramente porque no siempre pueden escucharnos.

Si su bebé, a quien se le dificulta el oír, a penas se está acostumbrando al aparato auditivo, será necesario que usted se mantenga cerca de él/ella, use una voz placentera pero clara y hable acerca de la idea de su bebé. Si su familia estará usando una forma de lenguaje de señas, usted va a querer mantenerse en la línea visual de su bebé, ver lo que el/la bebé ve y corresponder a la expresión facial de el/la bebé y usar señales y gestos simples.

El punto más importante al principio es de estar seguro de que su bebé sabe que usted ha respondido. Esto ayudará a que su bebé empiece a predecir que usted le responderá. Esto hace que las conversaciones sean emocionantes para ambos. Las palabras llegarán a su debido tiempo.