Siga a su Hijo

Usted quiere responder a la comunicación de su bebé, pero usted no está seguro(a) de qué tipo de respuesta hacer. La mejor respuesta sigue la pista de su hijo(a).

A veces los bebés y los adultos se interesan en cosas diferentes. Una mamá quiere darle a su bebé una taza con jugo y hablar acerca de beber, pero inicialmente el/la bebé puede estar fascinado(a) por la condensación que corre en la parte de fuera de la taza. "Mojada. Tu taza está mojada," o "La gota baja, baja, baja," es más cercana a la idea de el/la bebé que "Bebe tu jugo," o "Esta es una taza."

Los bebés tienen curiosidad. Constantemente están explorando su mundo. Cuando nosotros intentamos llamar su atención y hablar acerca de nuestras propias ideas, les quitamos de sus intereses. ¡Hasta los podemos confundir si están pensando acerca de una idea y están recibiendo comunicación acerca de una diferente!
A los bebés les gusta comunicarse acerca de sus intereses. No queremos tomar parte en toda la comunicación – eso sería como no compartir la pelota. Por otra parte, cuando ponemos atención a lo que el/la bebé está haciendo y comunicamos acerca de eso, les enseñamos a el/la bebé a empezar una conversación con nosotros y aprendemos más acerca de esa gota de agua tan interesante.

Una manera de asegurarse de que usted y su bebé están de acuerdo es de establecer atención mutua. Si su bebé le apunta a algo, usted también apunte a lo mismo antes de intentar agregar a la comunicación. Si su bebé le apunta a algo y se ríe, usted también vea y ríase. Si su bebé le vocaliza a un osito de peluche, usted también haga lo mismo. Después puede agregar un turno de lenguaje. Usted le permite a sus acciones a decir, "Tu idea fue interesante para ambos."

Ejemplos de Práctica

Lea acerca de estas situaciones y escoja una respuesta de padre/madre que siga la pista de el/la niño(a).

Ejemplo de Práctica #1

Bebé: toca la bandeja de la silla de bebé después de que ha sido limpiada.

Respuesta:

  1. Mamá toca la bandeja y después dice, "Tiraste la leche."
  2. Mamá toca la bandeja y después dice, "Está mojada."
  3. Mamá dice, "¿Se siente mojada?"
  4. Mamá dice, "No la toques.

Reacción: En la opción b, Mamá le mostró al bebé que ella compartía la idea, y después habló directamente acerca de tocar la bandeja.

Ejemplo de Práctica #2

Esta bebé de ocho meses está jugando con un juguete empuja el columpio mientras vocaliza. ¿Cómo responde su mamá?

a. Ve al columpio junto con su hija (atención mutua).
b. Dice, "empújalo nuevamente."
c. Dice, "está moviéndose" (sigue su pista).
d. Ambas opciones a y c.

Si usted escogió la opción "d," usted está correcto(a). Esta mamá hizo un buen trabajo de ver lo que su hija estaba viendo (atención mutua) y hablaba con su bebé acerca de su interés. Es tan simple como eso.

Ejemplo de Práctica #3

En el siguiente ejemplo, usted verá a un niño de dos años que tiene pérdida auditiva bilateral. Él está jugando con una casa de juguete. Note como hace comentarios acerca de lo que está viendo. ¿Cómo responde su mamá?

a. Ella habla acerca de sus propios intereses.
b. Ella repite lo que ha dicho el pequeño y dice un poco más.
c. Ella sonríe y le demuestra que le entiende.
d. Ella ve lo que él está viendo.
e. Las opciones b, c y d.

¿Escogió la opción "e"? Bien – esa es la correcta. Mamá usa sus ideas y sus palabras. Ella expande su idea un poco (el gatito…sí es un gatito). Esto parece un juego de voleibol conforme hacen comentarios tomando turnos. Toman turnos en una manera buena porque mamá sigue su pista.