Su Derechos Como Familia

Sus Derechos como Madre/Padre

Existen dos leyes federales que regulan los servicios de educación especial las cuales son proporcionadas por los programas de las escuelas públicas. Dichas leyes son la ley PL 105-917-Parte C y la ley del Acta Educacional para los Individuos con Incapacidades (conocida por sus iniciales en inglés IDEA).

PL 105-917-Parte C

Originalmente, la mayoría de estados proporcionaban servicios a los niños con incapacidades sólo después de la edad de tres años. PL 105-917, hecha ley en 1997, anima a los estados a desarrollar programas coordinados de intervención temprana (desde nacimiento hasta la edad de tres años) para los infantes y los niños pequeños. Esta ley se enfoca en los profesionales que involucran a las familias en su trabajo con los niños y que les proporcionan a las familias, al igual que a el/la infante apoyo y asistencia.

La evaluación de los infantes y la planificación de la intervención se llevan a cabo con la familia, y la familia debe aprobar los planes finales. Las familias tienen acceso a un coordinador de servicios, que les ayuda a decidir sobre las necesidades de la familia. Después, el coordinador de servicios les ayuda a las familias a cumplir con sus necesidades al coordinar el trabajo de los miembros del equipo y las fuentes comunitarias. El equipo de el/la infante colabora junto con la familia para desarrollar un Plan Individual de Servicios Familiares (conocido por sus iniciales en inglés IFSP). El IFSP incluye varios componentes importantes:

  • Un asesoramiento de los logros al día de el/la infante.
  • Una lista de los puntos fuertes de la familia.
  • Las metas principales, o resultados esperados del programa.
  • Los servicios específicos que se necesitan para lograr esos resultados.
  • Los periodos de tiempo para lograr las metas.
  • Una lista de los miembros del equipo y
  • Un plan de transición al pre-kínder o a algún otro programa.

El Acta Educacional para los Individuos con Incapacidades (conocida por sus iniciales en inglés IDEA)

Esta ley de 1991, requiere que los niños con incapacidades y sus padres tengan el mismo derecho legal a una educación gratuita y apropiada al igual que los niños sin incapacidades. Declara que su hijo(a) debe tener una evaluación por un equipo de profesionales (llamado un equipo multidisciplinario o MDT). El MDT colabora con la familia para desarrollar un Plan Educacional (conocido en inglés como un IEP).

Una vez que su hijo(a) haga la transición de su IFSP, el IEP incluye todas las metas específicas y objetivas por un año. El IEP debe ser revisado anualmente para asegurarse de que las metas aún son apropiadas y que usted y los miembros del MDT están viendo progreso. Esta ley también le otorga el derecho a apelar una decisión del equipo IEP. Existen muchos derechos que usted tiene adema¡s de esta ley. Esta ley se aplica a los niños de 3 años hasta la edad de 21 años.