Usando Palabras Descriptivas

¿Cómo se ve, se siente y a qué sabe?

Algunos objetos están alrededor de los bebés todo el tiempo. No se vuelven interesantes hasta que uno se vuelve en algo un poco diferente a los demás. Su bebé ve el montón de pañales al lado de la mesa de cambiar todos los días. Un pañal APESTOSO, o un pañal MOJADO se vuelve más interesante que uno de los del montón. Por supuesto, cuando usted agarra un pañal SECO Y LIMPIO y se lo pone al bebé, entonces a su bebé le gusta saber el nombre para esa sensación confortable.

Usted puede usar palabras para cómo se ven las cosas, cómo se sienten, a qué huelen y a qué saben vez tras vez. Las palabras de concepto aparecen durante todo el día. Cualquier interacción con su bebé le da la oportunidad de señalar estas ideas. Vamos a ver a algunas de las rutinas diarias que son perfectas para hablar acerca de las palabras de concepto. Durante nuestras vidas ocupadas, puede ser fácil de apresurarse durante algunas de estas rutinas ordinarias. Recuerde que al detenerse sólo un poco, usted puede proveer oportunidades de aprendizaje para su pequeñito(a).

A la hora de despertarse: "Buenos días, mi vida. ¿ Estás MOJADO? (el bebé levanta las manos) ARRIBA vamos…vamos a bañarte. OOOh te GUSTA tu baño. (el padre/madre limpia al bebé…) Una cara MOJADA. Pies MOJADOS. Brazos MOJADOS. (el bebé tiembla) Te está dando FRÍO ahora. Vamos a agarrar una toalla CALIENTITA. Vamos a SECARTE."

El desayuno en la periquera: "¡Mmmmm cereal! ¡Muérdele! (el bebé come) Sabe CALIENTITO Y RICO. (el/la bebé intenta alcanzar hacia la cuchara) Oh ¿tú quieres MÁS? MÁS cereal. (el/la bebé pone su mano en su cabello) Oh, hay algo de cereal en tu cabello. Eso está PEGAJOSO."

A la hora de jugar: (su pequeño(a) está explorando el Tupperware de los gabinetes de la cocina mientras los padres preparan la cena). "¿Qué es lo que encontraste?" Ese plato hondo está GRANDE. JALA la tapa (el/la pequeño(a) batalla para quitar la tapa y se queja). Oh eso está DIFÍCIL. Yo te ayudaré. (el/la pequeño(a) sonríe y ve hacia arriba conforme se quita la tapa). Tú lograste quitar la tapa. ¡Qué tapa tan GRANDE! (el/la pequeño(a) intenta ponérsela sobre la cabeza). Oh, CHISTOSO… ¡tú hiciste una GORRA GRANDE! (el/la pequeño(a) intenta colocar la tapa nuevamente) Ponla nuevamente. Empújala."

La hora de siesta: (el/la bebé bosteza). "¿Tienes SUEÑO?" Es hora de la siesta. ¿Quieres tu cobija GRANDE? (el/la bebé la agarra y la siente). Es tan SUAVE. Te encanta tu cobija GRANDE. Es hora de dormir."

Cuando usted esté hacienda la lista de palabras de interés para su bebé, asegúrese de incluir algunas palabras de concepto. Recuerde usar palabras para:

  • Tamaño: Grande/pequeño(a), alto/corto
  • Apariencia: lindo(a), bonito(a), roto(a)
  • Textura: frío(a)/caliente, mojado(a)/seco(a), duro(a)/suave, pesado(a)/liviano(a)
  • Sabor: maloliente, m-m-m-rico
  • Velocidad: rápido(a)/despacio
  • Dirección: arriba/abajo, dentro/fuera

Recuerde algunas de las ideas en las otras secciones. No tome todos los turnos. Primero preste atención a lo que le interesa a su bebé. Hable acerca de lo que su bebé nota y explora. Siga la pista de su bebé.